Economía

Pemex aprueba 'compartir' campo en aguas profundas con la IP

El Consejo de Administración de la petrolera aprueba que el bloque Trión sea la primera migración con socio a un contrato de exploración, informó el director José Antonio González Anaya. 

Petróleos Mexicanos anunció este viernes que el Consejo de Administración aprobó la primera migración con socio a un contrato de exploración.

Se trata del bloque Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CCP) en las aguas profundas del Golfo de México, detalló en conferencia el director de la empresa estatal José Antonio González Anaya. 

"Se trata de un hito en la historia de Pemex", añadió. 

El campo se añadirá a la Ronda 1.4 que se prevé licitar en diciembre.

Anaya explicó que en los próximos días Pemex solicitará a la Secretaría de Energía que se lleve a cabo de la licitación de la migración de las asignaciones del bloque Trión.

Asimismo, aseguró que el monto de inversión para este campo se estima en 11 mil millones de dólares en el periodo de exploración, descubrimiento y explotación.

De ese monto, Pemex aportaría dinero que saldría de su programa de inversión, pero compartirá inversión y riesgo. "La gran ventaja es que podemos compartir los requisitos de inversión y el riesgo", añadió. 

El director de la petrolera dijo que el campo tiene una profundidad de mil 500 metros. "Se necesita mucha tecnología para llegar ahí".

Para poder hacer una asociación o 'farm out' es necesario migrar del régimen viejo de Pemex al régimen actual.

Los términos económicos de la migración de este campo de aguas profundas se sabrán a finales de junio, cuando se haga la convocatoria.

La Secretaría de Hacienda será quien defina el régimen fiscal a aplicar en este contrato, dijo Joaquín Colwell, titular de la Secretaria de Energía.

El jueves Pemex anunció que buscaría su primera alianza con petroleras privadas para un yacimiento de aguas profundas, conocido como Trión, ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, tiene un área de 22.6 kilómetros cuadrados y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 305 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

Se trataría de la primera alianza de la empresa para un campo que ya le había sido asignado en la Ronda Cero, pero que ahora la petrolera licitará, para conseguir un socio.

Este campo no forma parte de los yacimientos de aguas profundas que serán licitados el 5 de diciembre, en la esperada Ronda 1.4.

El jueves el director general de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Marco Cota, anticipó, que la intención es que la licitación de este campo para buscar un socio, coincida la celebración de cuarta convocatorio de la Ronda 1, conocida como Ronda 1.4

El Consejo de Administración de Pemex participan, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, como consejero presidente; Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente; Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda; Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener.

Además de los consejeros independientes Jorge Borja Navarrete, Alberto Tiburcio, Octavio Pastrana y Carlos Elizondo Mayer-Sierra.

En cuanto al tema de endeudamiento de la petrolera, Anaya dijo que el programa de endeudamiento de Pemex va bien.

:

También lee: