Economía

Pemex, a punto de transferir 42% de pasivos laborales al gobierno

Los inversores en bonos de la empresa petrolera podrían recibir en septiembre buenas noticias al deshacerse de obligaciones de pensiones y retiro de los trabajadores de Pemex que se han duplicado en los últimos cinco años.

Los inversores en bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por fin podrían recibir buenas noticias.

La empresa petrolera del Estado busca llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores  Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el mes próximo para reducir el pago a retirados y otros beneficios, lo que le permitirá a la compañía empezar a transferir el 42 por ciento de sus 102 mil millones de dólares de obligaciones de pensiones al gobierno.

La medida beneficiará a Pemex en momentos en que la caída de los precios del petróleo y la menguante producción han asfixiado los ingresos y llevado su deuda a un récord de 84 mil millones de dólares.

Los problemas de la compañía se han hecho evidentes en el mercado de bonos, donde los inversores en la compañía han perdido 1.9 por ciento este año. Eso puede compararse con un aumento de 2.5 por ciento de los bonos empresariales de mercados emergentes.


"Tiene mucho sentido poner esas obligaciones en su lugar, en manos del gobierno", dijo Luis Maizel, que administra cinco mil 500 millones de dólares de activos de renta fija, entre ellos bonos de Pemex, en LM Capital Group.

Las obligaciones de pensiones y retiro de Pemex, que se han duplicado en los últimos cinco años, son las mayores entre las compañías de petróleo y gas del mundo. Cuadruplican las de Exxon Mobil Corp., que tiene sede en Irvin, Texas, y ostenta el segundo lugar con 25 mil millones de dólares.

Para transferir las obligaciones, Pemex tiene que llegar a un acuerdo con el sindicato antes del 11 de septiembre sobre cuestiones como elevar la edad de retiro de 55 a 65 años y reducir beneficios como los cupones de gas.

'ESCENARIO COMPETITIVO'

El esfuerzo por liberar a Pemex de parte de sus obligaciones de pensiones forma parte de las históricas reformas petroleras que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto en 2014. Los cambios pusieron fin a siete décadas de monopolio de Pemex y permiten que compañías como Exxon exploren en busca de petróleo.

Pemex "busca hacer la compañía más viable en el futuro y asegurar su crecimiento en el nuevo escenario competitivo derivado de la reforma energética", dijo la empresa petrolera en una declaración del 11 de agosto. "Busca preservar el equilibrio entre los legítimos derechos de los empleados y la situación financiera de la empresa".

Pemex, cuya producción va camino de una caída por undécimo año consecutivo, se endeuda este año por un récord de 15 mil millones de dólares, la mayor cantidad desde por lo menos 1999, para financiar la exploración. El precio del crudo de México ha caído 58 por ciento en el último año, a 38 dólares por barril.

Los rendimientos de los dos mil 100 millones de dólares en bonos de Pemex de referencia con vencimiento en 2023 han trepado 0.71 puntos porcentuales en ese período, a 4.56 por ciento, indican datos que recopiló Bloomberg.

“Durante mucho tiempo, la principal obligación que preocupaba a los tenedores de bonos eran las de pensiones, que no sólo eran abultadas sino que seguían creciendo”, dijo Joe Kogan, jefe de estrategia de mercados emergentes de Bank of Nova Scotia. “Es obvio que Pemex carece del efectivo necesario para explorar y que la compañía tiene que ahorrar dinero de diversas formas para financiarlo”.

También lee: