Pelosi presiona para eliminar protección legal a contenido de internet en T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pelosi presiona para eliminar protección legal a contenido de internet en T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pelosi presiona para eliminar protección legal a contenido de internet en T-MEC

bulletLas empresas de internet presionaron para incluir la protección de responsabilidad por infracciones en materia de derechos de autor en el acuerdo comercial.

Bloomberg /John D. McKinnon y Brody Mullins
04/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON - La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está presionando para eliminar protecciones legales para el contenido en línea en el nuevo Tratado comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en lo que sería un duro golpe para las grandes empresas de tecnología.

Las empresas de internet presionaron para incluir la protección de responsabilidad por infracciones en materia de derechos de autor en el acuerdo comercial, y lo vieron como una forma de extender a México y Canadá el amplio escudo legal que disfrutan en Estados Unidos.

Pero esto también podría dificultar que el Congreso retire las protecciones federales para las empresas de internet en el futuro, temen algunos legisladores. Eso está causando dudas sobre la inclusión del escudo legal, considerado por las empresas tecnológicas como un pilar de internet, en el pacto comercial.

"Hay inquietudes en la Cámara sobre la consagración de la protección de responsabilidad cada vez más controvertido en nuestros acuerdos comerciales, particularmente en un momento en que el Congreso está considerando si es necesario realizar cambios en la ley de Estados Unidos", dijo un portavoz de Pelosi.

La disputa por el contenido de internet es uno de varios problemas que nublan la aprobación del T-MEC, que reemplazaría el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Mientras los líderes demócratas de la Cámara enfatizaron que estaban cerca de finalizar un acuerdo sobre las negociaciones del acuerdo comercial, los legisladores se dividieron este miércoles sobre si se estaba agotando el tiempo para llegar a un pacto o si las negociaciones podrían continuar hasta el próximo año.

"La gente debería entender que el tiempo se acaba", dijo el representante Jimmy Gómez (Demócrata por California), miembro del grupo de trabajo T-MEC. "Los mexicanos, la Casa Blanca, si quieren un acuerdo, creo que ya está maduro".

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que está negociando el pacto para la administración Trump, no respondió a una solicitud de comentarios.

La extensión de las protecciones federales de inmunidad de contenido en línea en el pacto comercial ha sido defendida por la Asociación de Internet, entre otros, que dice que es necesaria para ayudar a las empresas tecnológicas a expandirse.

"La inclusión de estas disposiciones [en el acuerdo comercial] representa una victoria para toda la economía estadounidense", dijo el presidente de la Asociación de Internet, Michael Beckerman.

El escudo legal del acuerdo comercial se basa en las protecciones federales adoptadas por el Congreso para los negocios en línea cerca del nacimiento del internet, en la Sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones de 1996.

La legislación surgió de demandas contra las primeras empresas en línea por declaraciones presuntamente difamatorias que los usuarios publicaron en las plataformas de mensajes en línea. Pero la ley de inmunidad también ha protegido a las empresas en línea de la responsabilidad por el tráfico sexual de niños y otros delitos graves por parte de sus usuarios.

Los partidarios del este 'escudo' dicen que también brinda cobertura legal a las empresas responsables en línea que intentan eliminar contenido dañino.

En los últimos años, algunos legisladores de ambas partes han comenzado a cuestionarse si esas amplias protecciones federales aún tienen sentido, dado el crecimiento de Internet y las preocupaciones sobre varios males, como la actividad ilegal.

Las preocupaciones de Pelosi sobre el lenguaje del pacto comercial sobre la inmunidad que goza actualmente internet están comenzando a tener eco.

Pelosi ha tenido experiencias desagradables con el lado oscuro del internet.

En mayo, apareció un video de ella alterado en el que se daba a entender que estaba borracha, lo que causó gran revuelo en redes sociales. Nancy Pelosi no estaba contenta de que Facebook se negara a quitar el video alterado de su plataforma.

De acuerdo con el portal estadounidense, no hay garantía de que la Sra. Pelosi y los legisladores con ideas afines tengan éxito.

Con información de Wall Street Journal