Pelosi descarta aprovechar el T-MEC para promover prioridades demócratas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pelosi descarta aprovechar el T-MEC para promover prioridades demócratas

COMPARTIR

···

Pelosi descarta aprovechar el T-MEC para promover prioridades demócratas

La presidenta de la Cámara de Representantes dijo estar enfocada en fortalecer los mecanismos de aplicación de las disposiciones del pacto trilateral en lugar de traer otros temas de política a la mesa.

Bloomberg / Laura Litvan
04/04/2019
Actualización 04/04/2019 - 13:23
Nancy Pelosi
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que no planea usar el nuevo acuerdo comercial de América del Norte del presidente de EU, Donald Trump, como soporte para promover otras prioridades demócratas, como un aumento del salario mínimo, aliviando la preocupación de que el acuerdo podría quedar estancado por negociaciones no relacionadas.

"Se mantendrá por sí solo", dijo Pelosi respecto al acuerdo comercial con Canadá y México (T-MEC, como fue nombrado en México).

Agregó que está enfocada en fortalecer los mecanismos de aplicación de las disposiciones del pacto en lugar de traer otros temas de política a la mesa. "Tengo la esperanza de que podamos obtener un acuerdo comercial, pero tiene que ser uno que sea real y que funcione".

El acuerdo comercial enfrenta desafíos en los tres países, incluido un calendario ajustado y un apoyo desigual entre el electorado estadounidense.

En EU, el acuerdo tiene que pasar por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, y el Senado, liderado por los republicanos, idealmente antes del receso de agosto del Congreso para evitar las negociaciones sobre gastos de fin de año y las elecciones presidenciales del próximo año.

La estrategia que Pelosi describió el jueves sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá contrasta con lo que hizo hace una década durante su primer mandato como presidenta de la Cámara bajo el mando del entonces presidente George W. Bush.

Cuando la Casa Blanca inició los esfuerzos para acelerar un acuerdo de libre comercio con Colombia en 2008, lo detuvo cambiando las reglas de la Cámara y utilizando su apoyo como instrumento de negociación para la legislación no relacionada.

Pelosi le dijo a los reporteros en ese momento que anhelaba concesiones en otros puntos en que Bush podría oponerse, incluyendo el gasto en infraestructura, el seguro de desempleo, más fondos para los estados y ayuda para los trabajadores que pierden sus empleos debido al aumento del intercambio comercial. Su rechazo a la solicitud de Bush de una votación dentro de los 90 días sobre el acuerdo con Colombia también retrasó los acuerdos con Corea del Sur y Panamá.

El amplio alcance de las negociaciones de Pelosi con el gobierno de Bush no logró avanzar en su lista de deseos de políticas. Las variaciones de los tres acuerdos comerciales se ratificaron más tarde en 2012 durante la administración del presidente Barack Obama.

En sus comentarios de este jueves, Pelosi señaló que apoyó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 y dijo que en general apoya que haya un nuevo pacto con Canadá y México. Agregó que los demócratas buscan "un lenguaje de aplicación más fuerte" que rija las disposiciones relacionadas con el trabajo, el medioambiente y los productos farmacéuticos.

El "problema general es si vamos a tener una aplicación real", dijo. No especificó si se podría agregar un lenguaje de cumplimiento más sólido en un acuerdo o legislación complementaria para implementar el acuerdo en Estados Unidos, o si intentaría reabrir la negociación.