Pelosi está retrasando el T-MEC para obtener apoyo en investigación de juicio político: Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pelosi está retrasando el T-MEC para obtener apoyo en investigación de juicio político: Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pelosi está retrasando el T-MEC para obtener apoyo en investigación de juicio político: Trump

bulletEl mandatario estadounidense calificó a la líder de la Cámara de Representantes como una 'incompetente'. Más tarde, la oficina de la legisladora respondió a los argumentos del político al respecto.

Bloomberg /Mario Parker y Jordan Fabian
19/11/2019
Actualización 20/11/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no está avanzando en la redacción del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la acusó de usar el acuerdo de alguna manera para asegurar votos para su juicio político.

“Nancy Pelosi no puede sacarlo de su escritorio. Simplemente no puede hacerlo", dijo Trump a periodistas en una reunión de gabinete. “Creo que esta mujer es muy incompetente. Todo lo que tiene que hacer es someterlo a votación”.

No está claro dónde se encuentra en la Cámara el nuevo acuerdo comercial, conocido como T-MEC o USMCA en inglés.

Trump comentó que Pelosi solo quiere "centrarse en el juicio político, que es solo un pequeño sueño que tiene".

"Y me han dicho, quiero decir, quién sabe si esto es así, pero creo que es así, tengo bastante buena autoridad en ello, que está usando el T-MEC porque no tiene los votos de juicio político", agregó. "Entonces está usando el tratado comercial para obtenerlos".

Al respecto, Drew Hammill, vocero de Pelosi, hizo hincapié en que Pelosi no está buscando apoyos por el juicio político, señalando que el liderazgo demócrata aún no ha decidido proceder con la acción para destituir al presidente de su cargo.

“Dejando a un lado los ataques desesperados del presidente, este tema está totalmente separado de la investigación de juicio político en curso”, puntualizó en defensa de la líder.

Adicionalmente, Hamill reiteró que “como bien sabe el presidente, se ha estado trabajando diligentemente con su representante comercial (Robert Lighthizer) para hacer avanzar a los demócratas por un camino hacia el sí en el T-MEC”.

Apenas la semana pasada, Nancy Pelosi sostuvo una reunión sobre comercio con unos 40 representantes demócratas de primer año, así como con el presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, conocida como AFL-CIO, Richard Trumka, durante una audiencia de juicio político, según una persona que estuvo presente y pidió no ser citada.

Ahí, Trumka describió las preocupaciones de su sindicato sobre el T-MEC, que incluyen el compromiso de México de revisar sus leyes laborales, destacó la fuente.

Agregó además que Trumka solicitó a los demócratas de la Cámara de Representantes que suspendieran el apoyo al T-MEC hasta que la administración de Donald Trump realice más cambios y genere mayor certidumbre en temas laborales.

Los grupos laborales en Estados Unidos quieren garantizar que las disposiciones establecidas en el T-MEC puedan ser cumplidas, además de que desean asegurarse que se puedan implementar satisfactoriamente las leyes de la reforma laboral aprobadas recientemente en México.

Los comentarios del presidente de AFL-CIO, se producen cuando los demócratas y la Casa Blanca se acercan a un acuerdo sobre el T-MEC y cuando el presidente Donald Trump ha intensificado sus llamados públicos para que los legisladores lo aprueben.

Según los asistentes entrevistados, Trumka dijo en la misma reunión con Nancy Pelosi, que necesitan mantenerse firmes para obtener el mejor acuerdo posible del tratado comercial.

El punto clave en las conversaciones por parte de los legisladores demócratas es que México asuma compromisos más estrictos para hacer cumplir sus leyes laborales, en el que se hace énfasis que se estipulen castigos fuertes en caso de incumplimiento, como llegar a prohibir importaciones provenientes de México, un tema que el sector privado ha descartado.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el demócrata Richard Neal de Massachusetts, señaló más temprano que el acuerdo podría estar terminado para Navidad.

“Ayudaría a estabilizar los mercados”, dijo Neal a medios de comunicación ayer. “No sé cómo la gente puede defender el TLCAN actual cuando tenemos estos nuevos mecanismos ante nosotros, que son una mejora sustancial”.

En este sentido, confirmó que “la aplicación de la mano de obra es el último obstáculo” que enfrenta el acuerdo comercial, antes de ser aprobado.

“Si podemos lograr que Richard Trumka esté de acuerdo con los mecanismos de aplicación de la mano de obra, creo que eso contribuiría en mayor medida a asegurar el apoyo de la junta política (de los demócratas)”.

Por su parte, la representante demócrata de primer año de Florida, Donna Shalala, dijo que actualmente se está trabajando para llegar a la ratificación del T-MEC, y que harán todo lo posible para que el acuerdo se promulgue este año.