Peligroso, poner los temas migratorios y aranceles juntos: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peligroso, poner los temas migratorios y aranceles juntos: expertos

COMPARTIR

···

Peligroso, poner los temas migratorios y aranceles juntos: expertos

Rachel Smith, especialista de Wilson Center; Alma Caballero, consultora de McCarthy, y Antonio Ortiz-Mena, miembro del Consejo de la US Mexico Fundation, analizaron los riesgos con Javier Risco en una transmisión especial desde Washington.

Redacción
05/06/2019
Actualización 06/06/2019 - 4:09
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Poner los temas migratorio y de los aranceles a los productos mexicanos es peligroso porque son asuntos con diferentes complejidades y temporalidades para resolverse, coincidieron expertos en entrevista con Javier Risco en una transmisión especial desde Washington, EU.

"Sí es peligroso porque los dos temas no tienen que ver uno con el otro y el tema migratorio es supercomplejo que requiere tantas estrategias de corto, mediano y largo plazo", dijo Rachel Smith, especialista en migración de Wilson Center.

"Meterlo (el tema migratorio) con aranceles es ignorar los factores que impulsan a los migrantes a salir de sus países, cómo México y Estados Unidos pueden enfrentar sus propias instituciones para recibir más migrantes y ver cómo invertir a largo plazo en la región y una estrategia de responsabilidad compartida", explicó.

El mes pasado, Trump anunció aranceles del 5 por ciento sobre todas las importaciones de México a partir del 10 de junio, a menos que el país tome medidas para detener a los migrantes. Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que alcanzar el 25 por ciento el 1 de octubre.

Al respecto, Alma Caballero, consultora de McCarthy, consideró que la imposición de estos aranceles puede impactar a las empresas estadounidenses.

"Es bastante preocupante, de las varias compañías con las que hemos conversado ya están haciendo las proyecciones del impacto. La gran cantidad de compañías que están beneficiadas de una plataforma comercial de Norteamérica es inmensa", indicó en el programa.

Este miércoles, una delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en la Casa Blanca durante aproximadamente 90 minutos con funcionarios estadounidenses, entre ellos el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Michael Pompeo, y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las discusiones habían progresado, pero no lo suficiente.

Al respecto, Antonio Ortiz-Mena, miembro del Consejo de la US Mexico Fundation y consultor para Albright Stonebridge Group, señaló que esta es la forma de reaccionar de Trump.

"Eso es Trump. El presidente Trump es muy inconsistente salvo en los aranceles, le gusta usar los aranceles, en este caso como una forma de política interior relacionado con las elecciones", detalló.

Posterior a la reunión, el canciller mexicano dijo en una conferencia de prensa que no discutieron las tarifas durante la reunión, sino que se centraron en la migración. Añadió que no sabía cuánto tardarían las negociaciones.

Moody’s modificó este miércoles la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México a 'negativo' desde 'estable', pero dejó la calificación en 'A3', mientras que la agencia calificadora Fitch degradó la calificación de México de 'BBB+' a' BBB' con perspectiva estable.