Peligroso extender desabasto de gasolinas, alerta Jonathan Heath, propuesto por AMLO para Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peligroso extender desabasto de gasolinas, alerta Jonathan Heath, propuesto por AMLO para Banxico

COMPARTIR

···

Peligroso extender desabasto de gasolinas, alerta Jonathan Heath, propuesto por AMLO para Banxico

En su comparecencia ante los legisladores, el aspirante al Banxico explicó que 'el desabasto tendría afectaciones en la oferta y en la demanda'.

Víctor Chávez
14/01/2019
Jonathan Ernest Heath Constable
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De extenderse el desabasto de gasolinas será peligroso y preocupante para la economía y el crecimiento del país, alertó el economista Jonathan Ernest Heath Constable, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser parte de la Junta de Gobierno del Banco de México.

“Si se extiende más allá de febrero o marzo pudiéramos empezar a ver algo muy peligroso y estaría preocupado”, dijo a diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En su comparecencia ante los legisladores, el aspirante al Banxico explicó que “lo micro afecta a lo macro y tiene repercusiones y el desabasto tendría afectaciones en la oferta y en la demanda”.

En cuanto a la oferta, explicó que no va a haber gasolina si se extiende el problema en la distribución, si se expande va a haber desabasto en alimentos y pueden subir los precios.

Sobre la demanda, indicó que si escasea la gasolina, las personas no usarán más de lo necesario el auto, dejarán de ir al cine, entre otras actividades y habrá menos consumo, lo que generará una baja en la actividad económica, aunque también puede haber el efecto contrario, pues los establecimientos lanzarían ofertas para atraer a los consumidores.

Otro tema importante, dijo, es que se afectaría la confianza del consumidor, tal como sucedió en enero del año pasado, cuando registró su nivel mínimo tras el “gasolinazo”, después se recuperó rápidamente, pero el golpe a la confianza se puede deteriorar de nuevo.