Economía

Peligroso, aumentar salario durante desaceleración: STPS

El secretario del Trabajo dijo que de incrementarse el salario por decreto habría es una espiral inflacionaria en la que el trabajador perdería poder adquisitivo.

El aumento al salario mínimo es un tema de carácter federal que debe pasar por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por el Congreso y, sobre todo, debe ir en función del crecimiento económico, por lo que "jugar" con un alza al salario en un momento de desaceleración sería "peligroso", dijo este martes Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El funcionario fue cuestionado sobre la propuesta que lanzó el Gobierno del Distrito Federal el pasado 1 de mayo en torno a aumentar el salario mínimo; en respuesta, señaló que un incremento a los salarios debe ir en función del crecimiento económico, ya que si se aplica por "decreto", lo que habría es una espiral inflacionaria en la que el trabajador perderá poder adquisitivo.

"Jugar con el tema de los salarios mínimos en una economía que se encuentra decreciendo es muy peligroso, pero en cuanto el país recupere su dinámica de crecimiento, que la tiene, y que tiene todos los elementos para ello, yo creo que el siguiente tema indispensable es el tema del poder adquisitivo y del fortalecimiento del mercado interno", apuntó.


Entrevistado al término de la presentación del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones y del Programa de Inspección 2014, dijo que el gobierno federal ha escuchado los planteamientos del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, pero aclaró que el debate del salario debe darse en instancias legales de carácter federal.

"Yo espero que después analicemos un tema que es de naturaleza federal por Constitución y que existe un órgano constitucional que es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y que reúne tripartitamente a los factores de la producción para analizar las inquietudes que tienen, desde luego, legitimas estos estados", expuso.

En días recientes, el gobierno capitalino anunció que llevará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la propuesta de aumentar el salario mínimo de 67 a 84 pesos diarios con base en la Línea Mínima de Bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, Navarrete Prida comentó que sobre un posible monto para el salario mínimo, "yo no podría decir qué número porque eso depende de la condición económica del país, pero sí podríamos ir teniendo flexibilidad e ir teniendo paulatinamente recuperando el poder adquisitivo que se ha perdido de forma muy importante en el salario mínimo".

Por ello, insistió en que la discusión del salario mínimo se va a volver viable en la medida en que se hagan modificaciones legales y ejemplificó: puede ser una ley de 4 artículos que haga que todas aquellas unidades económicas que están vinculadas al salario mínimo y que no tienen nada que ver con el salario ahora se rijan por otra unidad económica que descuente por antemano la inflación.

También lee: