Economía

Pega roya a 40% de cafetales: Syngenta

Para frentar los cafetales afectados, la empresa Syngenta emprendió una gira por los estados productores de café en el país para transmitir técnicas y conocimientos para tratar la roya.

Cerca del 40 por ciento de las 700 mil hectáreas de cafetales en el país han sido afectadas por el hongo de la roya, lo que tiró a la mitad la producción anual de café, dijo el director de mercadotecnia de la empresa de tecnología para el campo Syngenta, Carlos Torres.

Con una producción de 2.2 millones de sacos, la mitad de la media, y miles de familias dependientes de este cultivo, la capacitación de los agricultores es primordial para salir del bache cafetalero, por lo que Syngenta emprendió una gira por los estados productores de café para transmitir técnicas y conocimientos para tratar la enfermedad de la roya, agregó el directivo.

Con esta iniciativa, Syngenta está llegando a más de mil técnicos cafetaleros, que incluyen tanto empresas como Nestlé hasta especialistas del gobierno, los cuales podrán transmitir los conocimientos aprendidos a los productores rurales, el objetivo meta.


"La gran mayoría del café en México se siembra en la montaña, y en la montaña es donde están a las familias más pobres, entonces, el que nosotros como empresa privada unamos esfuerzos con el gobierno hace que el foco sean las familias rurales", dijo Torres a EL FINANCIERO.

Y es que el hongo de la roya, el hecho de que buena parte de los cafetales en México se quedaron viejos, aunado a la caída del precio del café en los últimos años, hicieron que los productores no invirtieran en mejorar su campos, lo que ocasionó que el otrora uno de los productos agrícolas mexicanos más rentables en el exterior, cayera, dijo Torres.

"Hace 10 años el café era el producto número uno generador de divisas, el número uno del sector agropecuario, el número dos después del petróleo, hoy el café está casi en el número siete", dijo Torres durante el taller a técnicos cafetaleros de Oaxaca organizado por Syngenta.

NO TODO ES RENOVACIÓN

La renovación de plantas, una de las formas con los que el gobierno federal busca reimpulsar la producción cafetalera, no debe ser el primer paso a ejecutar, advirtió Miguel Ángel Rodríguez, gerente de producción en la Finca Puebla.

Luego de la llegada de la roya, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lanzó un plan de atención con el que la dependencia planea invertir 770 millones de pesos para la renovación de cafetales con plantas resistentes a la roya.

Pero Rodríguez considera que se están introduciendo demasiadas plantas resistentes sin tomar en cuenta las posibles consecuencias económicas debido a que se necesitan entre 15 y 20 por ciento más de fertilizantes, lo que incrementa costos de producción.

"No sabemos todavía cuál es el comportamiento en el campo. Creemos que es la solución, pero una planta que es tolerante a roya requiere más nutrientes y si el productor no tiene para comprar fertilizantes el impacto que va a tener es tan negativo como el impacto de la roya", dijo Rodríguez.

:

También lee: