Economía

'Pedimos respeto; somos libres y soberanos', dice AMLO al FMI por recomendación sobre Dos Bocas

El mandatario subrayó que las decisiones del Gobierno de México ya no son dictadas por organismos internacionales. Te contamos más.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles respeto al Fondo Monetario Internacional (FMI), después de las recomendaciones que el organismo hizo sobre la refinería de Dos Bocas.

"Los respetamos mucho y nunca vamos a estar en contra o enfrentándonos (...) Lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres y soberanos, ya no son los organismos internacionales los que dictan la política económica de México", indicó en su conferencia matutina.

El Fondo sugirió, en la Consulta del Artículo IV con México, que el Gobierno enfoque la producción petrolera en campos rentables posponer nuevos planes de refinerías hasta que sea rentable hacerlo.


Al respecto, el mandatario señaló que esta administración no sigue las recomendaciones de un organismo que ha propuesto privatizar la educación o el manejo de las pensiones o aumentar el precio de los combustibles.

"Si quieren hacernos recomendaciones, yo les voy a mandar mi pliego para que procuren darle créditos a los gobiernos que los solicitan a tasa cero, que ya dejen de rescatar a las grandes corporaciones, que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos", enfatizó.

El organismo mejoró su pronóstico para la economía de México para este 2020, pues ahora espera una contracción de 9 por ciento desde el cálculo previo de 10.5 por ciento.

Con información de Zenyazen Flores

Te invitamos a leer: