Economía

Pedidos a fábricas de EU caen en febrero

El Departamento de Comercio refirió que los nuevos pedidos de bienes manufactureros bajaron un 1.7 por ciento durante el segundo mes de este año, un indicio de que el crecimiento económico de Estados Unidos  permaneció lento en el primer trimestre.

WASHINGTON.- Los nuevos pedidos a fábricas de Estados Unidos cayeron en febrero y el gasto de las empresas en bienes de capital fue mucho menor a lo estimado inicialmente, en los más recientes indicios de que el crecimiento económico permaneció lento en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que los nuevos pedidos de bienes manufacturados bajaron un 1.7 por ciento debido a que la demanda bajó ampliamente, revirtiendo el incremento de enero de 1.2 por ciento. Los pedidos han disminuido en 14 de los últimos 19 meses.

La caída del dato en febrero estuvo en línea con lo pronosticado por los economistas.


El reporte se suma a débiles datos comerciales y de gasto del consumidor que sugieren que el crecimiento económico se moderó aún más al cambiar el año tras desacelerarse a un ritmo anualizado de 1.4 por ciento en el cuarto trimestre. Las estimaciones para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el primer trimestre son actualmente de menos de 1 por ciento.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían tras el dato, mientras que las acciones no registraron mayor variación. El índice dólar operaba levemente más débil frente a una cesta de monedas.

Las manufacturas, que responden por cerca de un 12 por ciento de la economía, se han visto presionadas por la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global, que ha minado las exportaciones de bienes fabriles, así como también los esfuerzos de las empresas para reducir la acumulación de inventarios.

El sector también ha sido golpeado por recortes de inversiones por parte de energéticas que se ajustan debido a menores ganancias por el petróleo barato.

El Departamento de Comercio también dijo que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves -considerado como una medición de la confianza y los planes de gastos de las empresas- cayeron un 2.5 por ciento en febrero en vez del 1.8 por ciento reportado el mes pasado.

:

También lee: