Partidos políticos usan 'empresas fantasma' para justificar gastos en elecciones: Aristóteles Núñez
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Partidos políticos usan 'empresas fantasma' para justificar gastos en elecciones: Aristóteles Núñez

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Partidos políticos usan 'empresas fantasma' para justificar gastos en elecciones: Aristóteles Núñez

bulletEl exjefe del SAT explicó que la creación de las empresas fachada fue resultado del 'esfuerzo' de los partidos por evadir obligaciones con el fisco.

Zenyazen Flores
27/02/2018
Aristóteles Núñez, exjefe del SAT.
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El exjefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, advirtió del uso de "empresas fantasma" o fachada por parte de los partidos políticos para justificar gastos no realizados y simular operaciones durante el proceso electoral en curso.

Dijo que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) es el primer filtro para detectar el uso de ese tipo de esquemas evasores por parte de los institutos políticos, pues es el encargado de revisar cómo se ejerce el gasto y si se está usando ese "vehículo fantasma".

"Ahí están los informes del INE de su Unidad de Fiscalización y también de la Auditoría Superior de la Federación, se ha abusado de esa figura porque con ello pueden comprobar gasto que no se realiza y que al final llega a los electores vía una compra de conciencias, esa es la verdad", sostuvo.

En entrevista posterior a la presentación del estudio "Arquitectura del Ramo 23", elaborado por la organización México Evalúa, explicó que la creación de las empresas fachada o fantasma fue resultado del "esfuerzo" de los partidos políticos por evadir obligaciones con el fisco.

Señaló que el esquema de evasión de los partidos comenzó mediante el uso de facturas en papel apócrifas y cuando inició el uso de la factura electrónica los institutos empezaron a usar facturas electrónicas reales pero de empresas fachada.

"La verdad es que los que están abusando mucho de ese esquema son los partidos políticos y no se salva ninguno, empezaron a utilizar facturas falsas y cuando pasamos a factura electrónica usaron empresas falsas o fachada. El candado digital hizo que mutaran", afirmó.

Cuestionado sobre la empresa Manhattan Master Plan Development, S. de R. L. de C. V. que compró al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, una nave industrial en Querétaro fue declarada como empresa fantasma definitiva por el SAT, aseguró que durante su gestión nunca escuchó de esa empresa.

Consideró que el SAT no debe distinguir ni época electoral, ni apellidos, ni candidaturas para realizar su función fiscalizadora y de recaudación, pero matizó que debe de hacer su trabajo sin caer en la politización.

"Sí puede, sí debe de investigar el SAT, lo que no debe hacer una institución como el SAT es politizarse, yo creo que ha sido un problema y se han politizado otras instituciones, el SAT no puede hacer eso porque representa todo es esfuerzo de recaudación donde están pagando los impuestos los ciudadanos", mencionó.

Alertó que "en el momento en que esa institución pierda credibilidad empieza a perder recaudación. El SAT debe mantenerse ajena a todos estos vaivenes políticos, preferencias y debe cumplir con su tarea".