Paro laboral en maquiladoras de Matamoros afecta al 40% de las fábricas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Paro laboral en maquiladoras de Matamoros afecta al 40% de las fábricas

COMPARTIR

···

Paro laboral en maquiladoras de Matamoros afecta al 40% de las fábricas

45 maquiladoras llevan 6 días en cierre parcial de operaciones porque sus empleados exigen un aumento salarial no menor al 20% y un bono anual cercano a 32 mil pesos.

Redacción
17/01/2019
Una empleada trabajando en una maquila.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuarenta y cinco plantas maquiladoras principalmente del sector automotriz y eléctrico de Matamoros, Tamaulipas, permanecen este jueves en cierre parcial de sus operaciones, debido a que algunos de sus trabajadores se declararon en paro laboral para exigir aumento salarial y bono.

El paro laboral, que inició desde el sábado pasado, afecta al 40 por ciento de las fábricas del municipio, pues Matamoros posee 110 plantas maquiladoras.

Los empleados, convocados por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora que es parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), exigen un aumento salarial no menor al 20 por ciento y un bono anual cercano a 32 mil pesos.

“Lo que hemos tenido es una baja de asistencia que varía en diferentes porcentajes de asistencia en las plantas (...). Las plantas están en este momento operando pero no a su capacidad (total)”, explicó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index).

Matamoros es uno de los 43 municipios fronterizos en donde el Gobierno federal decretó el aumento al salario mínimo a 176 pesos. Según el presidente de Index, esa medida ya fue aplicada. Es decir, el aumento que exigen los trabajadores es independiente de ésta.

“La petición concreta de incremento al salario es no menos de 20 por ciento a cada una de las categorías de nuestros tabuladores, esto independientemente del nuevo salario mínimo de 176 pesos”, se lee en una carta dirigida a las empresas y firmada por el sindicato, cuyos miembros exigen el pago de los días de paro y la no represalia a los trabajadores participantes en las acciones de protesta.

Hasta antes de la aprobación del aumento salarial en la frontera norte, el salario mínimo promedio que percibían los trabajadores de dicho municipio era de 155 pesos, sin considerar las prestaciones, según información de Index.

“El aumento del salario mínimo ya quedó otorgado, ahorita prácticamente (lo que está en pláticas) es un contrato muy antiguo que tienen, ahorita básicamente la negociación está en el resto del tabulador”, explicó Luis Aguirre Lang, presidente de Index. “Desconocemos el origen y la motivación de estas acciones”, complementó.

El sindicato exige el cumplimiento de una cláusula contenida en sus contratos colectivos que establece que el incremento que se llegue a dar en los salarios mínimos deberá de aplicarse a todos los trabajadores amparados por el tabulador.