Parálisis de Mexicana cuesta más de 2,000 mdp
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Parálisis de Mexicana cuesta más de 2,000 mdp

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Economía

Parálisis de Mexicana cuesta más de 2,000 mdp

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14/01/2013
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Zenyazen Flores
 
El proceso de reestructuración de Mexicana de Aviación, que suma ya más de 2 años, le ha costado al gobierno federal más de 2,000 millones de pesos por concepto de pago de impuestos y de combustible, y un "retroceso de años" en cuanto al alza en las tarifas aéreas y su impacto en el desarrollo de la aviación.
 
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sostuvo que a pesar de las afectaciones que también ha padecido el gobierno como acreedor, la autoridad será respetuosa del proceso judicial.
 
No obstante adelantó que "sea cual sea" la definición del concurso mercantil, el gobierno apoyará a los trabajadores "hasta donde se pueda".
 
"Tiene necesidad el país de saber con certeza qué ocurrió con una empresa emblemática. No creo que estar en la nebulosa incertidumbre abstracta sea un camino correcto con algo grave que pasó, no fue una gracia lo que ocurrió".
 
"Dejar a 8,000 familias sin trabajo, que es personal especializado y que tarda muchos años en tener certificaciones, tampoco es una gracia."
 
Costo social
 
La deuda con el gobierno es por concepto de pago de impuestos y de combustibles, aunque también hay "un costo social alto con la elevación de las tarifas aéreas en perjuicio de los mexicanos, y al Estado le toca ver cómo ayuda a regular las tarifas aéreas, que le ha costado retroceso de años a lo que era el espacio aéreo mexicano".
 
Cuando la juez Edith Alarcón defina cuál es la condición del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), el gobierno federal estará en la disposición de apoyar a los trabajadores, que en más de 2 años no han recibido salarios ni beneficios derivados de sus prestaciones, afirmó.
 
El gobierno apoyará a los trabajadores "en la medida de sus posibilidades", es decir que se buscará recolocarlos o colocarlos en áreas afines a su experiencia laboral, como ha sucedido con algunos tripulantes que han sido contratados en otras aerolíneas, sobre todo pilotos aviadores y azafatas.
 
-¿Si se declara en quiebra a Mexicana, entrará el gobierno con algún tipo de subsidio para los trabajadores?
 
-No. Una vez que haya una determinación legal, sea cual sea, la decisión del gobierno de México tiene que ir enfocada en apoyo a los trabajadores, pero no quisiera yo especular sobre esto, porque parecería que el gobierno está interviniendo en un concurso mercantil o que está facilitando la elusión de responsabilidades legales de quien pueda tener responsabilidad en esto.
 
-Y si llegan más inversionistas en los próximos días, ¿el gobierno entrará a apoyar ya con los nuevos postores?
 
-La decisión que tiene el gobierno es apoyar a sus trabajadores y ver qué ha ocurrido con una empresa emblemática. No quisiera adelantar escenarios que por ahora están en el campo de lo judicial y hay que respetarlos.
 
Navarrete Prida apuntó que actualmente hay 2 demandas promovidas por los trabajadores de Mexicana en materia laboral.
 
A la par,dijo la STPS apoyará al personal a fincar responsabilidades penales y civiles "en contra de personas que hayan incurrido en actos dolosos" en la "parálisis" de la aerolínea.
 
"El gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto tiene toda la voluntad de apoyar a los trabajadores de Mexicana. Ha sido una expresión directa de apoyar lo que constituye una empresa emblemática. (Además) se trata de una concesión federal; una concesión no es sólo un negocio ¿eh?, es una responsabilidad, porque se está dando algo que es patrimonio de todos, entonces eso no es una gracia."