Para que una política industrial funcione, es necesario fortalecer capital humano: Concamin
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Para que una política industrial funcione, es necesario fortalecer capital humano: Concamin

COMPARTIR

···
menu-trigger

Para que una política industrial funcione, es necesario fortalecer capital humano: Concamin

bulletFernando Cervantes, presidente de la cámara, dijo que los industriales se encuentran a la espera de que el presidente López Obrador presente una contrapropuesta en caso de que se derogue la reforma educativa.

Leticia Hernández
13/12/2018
Actualización 14/12/2018 - 11:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para que funcione una nueva política industrial, la base debe ser fortalecer el capital humano, por lo que el sector está a la espera de conocer la propuesta federal que sustituya a la revocada reforma educativa, señaló este jueves Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa para modificar los artículos 3 y 73 constitucionales; con esto iniciaría el camino para derogar lo que él considera "la mal llamada reforma educativa".

De acuerdo con el directivo, adoptar la nueva política industrial como uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno daría el impulso para crecer la economía al 4 por ciento que desea.

“Ya se decidió echar para abajo la reforma educativa, estamos esperando cual es la contrapropuesta. Nosotros le estamos apostando a tener jóvenes mejor preparados y vamos a esperar la propuesta del gobierno. Para nosotros es muy importante conocerla para poder hacer una opinión seria sin confrontaciones, trabajando de la mano”, dijo el líder industrial.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración con el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, Cervantes destacó la necesidad de que el gobierno envíe señales de confianza y reiteró se debe respetar a las instituciones autónomas, de cualquier índole.

“Sean del poder judicial o como las reguladoras de energía que son estratégicas. Hacemos un llamado respetuoso a la autonomía de estas instituciones para no mandar señales equivocadas, sino mandar señales de confianza. Nosotros le apostamos al país, le apostamos al presidente de México para que le vaya bien y con él a los mexicanos. Nos gusta trabajar de la mano con gobierno y academia con propuestas hacia adelante, no somos combativos”, advirtió el presidente de la Concamin.

Una nueva política industrial entre los ejes del Plan de Desarrollo

Convencer al gobierno de adoptar la política industrial como pieza central en su Plan Nacional de Desarrollo que deberá conformarse al cabo de los seis primeros meses de la administración y en donde la industria quiere tener presencia, es parte del objetivo de la alianza entre el Centro de Investigaciones Económicas de la UNAM con la Concamin, señaló su director Armando Sánchez Vargas.

“Si bien no se opone a la nueva política industrial, el nuevo gobierno no la ha adoptado como uno de sus ejes para impulsar el Plan Nacional de Desarrollo que deberá quedar definido al cabo de seis meses a partir del 1 de diciembre”, dijo.

Los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la nueva Refinería de Dos Bocas y el reacondicionamiento de las refinerías existentes, hacen necesario replantear la política industrial, y si el nuevo gobierno promete crecer a tasas del 4 por ciento, la vía para lograrlo es una nueva política, señaló Juan Manuel Romero, coordinador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y enlace para el trabajo con la Concamin.

En ese proceso de construir espacios de colaboración, el IIE y la Concamin están identificando cuáles son las cámaras que requieren algún tipo de apoyo de manera prioritaria. La colaboración academia- industria puede marcar un camino distinto para mejorar las condiciones de vida de México.

La propuesta de Concamin en su nueva política industrial es dotar de elementos productivos, las condiciones que garanticen mayor desarrollo social y generación de empleo formal, bien remunerado como factor de movilidad social, señaló José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin.

“Que el entorno productivo sea favorable para que las personas sean incluidas en el sistema productivo. Se requiere el desarrollo de empresas del sector privado, aquellas que transforman la economía, porque son las que tienen la capacidad de absorber el capital humano calificado. A partir del desarrollo industrial se puede generar un ciclo virtuoso”, dijo.

Expuso que se requiere de inversión productiva, salir del estancamiento de la inversión pública que es de menos del 3 por ciento del PIB, en tanto que la inversión privada nacional ronda el 12 por ciento y la inversión extranjera directa el 3 por ciento. El otro pilar es la innovación, la capacidad transformadora para generar productos y servicios de alto valor agregado.