Economía

Para Oceanografía, Ficrea y Gordillo no aplicará juicio oral

Procesos que ya fueron iniciados, como el de Oceanografía y Ficrea permanecerán bajo el actual sistema y no con juicio oral, señaló el procurador fiscal Max Diener, aunque puntualizó que las investigaciones hechas después de la fecha límite del inicio de este esquema si serán bajo el nuevo sistema acusatorio.

Los casos Oceanografía, Ficrea y Elba Esther Gordillo no procederían bajo el nuevo sistema acusatorio oral que entrará en vigor el próximo 18 de junio, indicó a El Financiero Max Diener, procurador fiscal.

"Algunos de ellos tienen que ver con delitos fiscales, otros financieros; los procesos que ya fueron iniciados están bajo el viejo sistema, que es escrito. En tanto las investigaciones que procedan luego de la fecha límite para la entrada en vigor de este sistema, serán resueltos con el nuevo sistema acusatorio oral", explicó en entrevista.

Detalló que el sistema anterior "no es tan espectacular" porque en una audiencia se desahoga una prueba o una declaración, es decir que no hay una sola audiencia donde se desahoguen todos los elementos del juicio."Esa será la diferencia con el nuevo sistema, el cual busca justicia de manera expedita, y transparente para reducir los niveles de impunidad", anotó.

El anterior sistema determina pruebas en un dictamen técnico contable escrito, el cual acredita que no hubo un pago de impuestos por parte del evasor o defraudador.

En tanto, bajo el nuevo modelo de audiencias, los abogados tendrán que generar "convicción a los jueces vía oral, apoyándose en presentaciones de power point, por ejemplo".

Diener añadió que hoy en día hay tres mil asuntos penales de corte fiscal o financiero. Unos están en etapa de investigación y otros en proceso judicial en los tribunales.

En su mayoría, son casos que se relacionan con delitos fiscales, como defraudación, evasión u omisión en el pago de impuestos, uso de facturas apócrifas y esquemas de outsourcing para evadir el pago de obligaciones por trabajador, anotó.

En el ámbito financiero, existen casos como falsear información a la Bolsa Mexicana de Valores o la que se presenta ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El procurador añadió que el nuevo sistema aplicará para todo tipo de delitos, no sólo para los de corte fiscal, como los relacionados con narcotráfico, lavado de dinero, asesinatos y violaciones.

Expuso que el objetivo del nuevo método es reducir los tiempos para la resolución de los casos en máximo un año en vez de más dos años como ocurre actualmente.

También lee: