Para diseñar la respuesta correcta al reto del COVID-19 tenemos que tener una triple coordinación: Herrera
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Para diseñar la respuesta correcta al reto del COVID-19 tenemos que tener una triple coordinación: Herrera

COMPARTIR

···
menu-trigger

Para diseñar la respuesta correcta al reto del COVID-19 tenemos que tener una triple coordinación: Herrera

bulletEl secretario de Hacienda dijo que la coordinación principal es con la Secretaría de Salud.

Redacción
12/03/2020
Actualización 12/03/2020 - 21:30
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló este jueves que para diseñar la respuesta correcta para el reto que representa el coronavirus se tiene que tener una triple fuente de coordinación.

La primera es a nivel internacional, una de ellas con el G-20. Esto luego de que se declarara el brote del nuevo coronavirus como pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La segunda es con el Banco de México (Banxico). En este punto, Herrera indicó que no solo se están tomando decisiones en la Comisión de Pagos, como la anunciada la tarde de este jueves, entre las que se destaca la subasta de coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares.

"Estamos en comunicación constante, estamos viendo cuál es la lectura de la economía y los mercados", dijo Herrera en la inauguración de la 83 Convención Bancaria en Acapulco.

Mientras que la tercera vía de coordinación es con la Secretaría de Salud. "Es un fenómeno de salud que tiene impactos económicos muy importantes".

Sobre este punto, el funcionario federal indicó que se está viendo con la Secretaría que se garantice la salud de los mexicanos. Y dijo que son dos las responsabilidades de Hacienda al respecto, la primera es que el presupuesto de Hacienda fluya y el segundo es que las provisiones que se van a necesitar para enfrentar en las siguientes fases del coronavirus se tengan en tiempo y forma.

"La coordinación más profunda con Salud es que les pedimos que nos compartan cuál es modelo que tienen de la trayectoria de la enfermedad, cuáles son las acciones que van a ir tomando en cada fase. Y en cada una de esas fases Hacienda tendrá un modelo de afectación que tendrá en la economía y por lo tanto Hacienda irá diseñando las respuestas para ir mitigando el impacto en la economía".

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que, uno de los mayores retos de la administración actual, es extender la cobertura del Banco de Bienestar en todo el país.

Lo anterior, expuso, con la finalidad de que habitantes de zonas rurales puedan acceder a los programas sociales que ofrece el gobierno federal.

En su participación en la Convención Bancaria 2020, el funcionario agregó que, otro de los retos del gobierno, es fomentar que haya una mayor inclusión financiera de todos los sectores sociales, lo cual fomentará el desarrollo y el crecimiento económico.

Para lograr esto, Yorio detalló que Hacienda lanzó una estrategia que, a través de los libros de texto de primaria y secundaria, educará a los menores de edad respecto a temas financieros.