Economía

Para abril se firmaría el TLCUEM, estima el comisario de Agricultura de la UE

Con esto, el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea entraría en vigor el primero de enero del 2020.

En una visita relámpago a México en donde se reunió con diferentes funcionarios del gobierno, Phil Hogan, comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), reveló a El Financiero que se espera que el renegociado Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) se firme en abril de 2019 y vería su entrada en vigor el primero de enero del 2020.

"Espero que para abril (de 2019) lo podamos firmar, y después la Unión Europea y México tendrán que hablar sobre la implementación. Y esto no debería de tomar más allá del 2019, lo que significa que el acuerdo entraría en vigor el primero de enero del 2020", dijo Hogan en entrevista.

El funcionario aseguró que la eliminación de una gran cantidad de las fracciones arancelarias existentes entre el bloque de países y México da un mensaje de apertura comercial y, además, crea un escenario que pueden aprovechar las empresas de los países involucrados.

"México y la Unión Europea están por firmar un acuerdo que va a demostrar que estamos abiertos a los negocios, la UE y México, y creo que la liberalización de más del 90 por ciento de todas las líneas tarifarias en bienes y servicios es una oportunidad grandiosa para que las empresas en México y la UE tomen mucha ventaja de estas oportunidades", agregó.

Tema pendiente

Hogan expuso que aún hay un tema pendiente que se tiene que resolver para que la firma del acuerdo y los procesos posteriores fluyan como se espera.

"Aún hay un problema que permanece y que se tiene que finalizar, y es el de contratación pública, y espero que esto se pueda resolver cerca del mes de abril cuando la vicepresidenta Federica Mogherini pretenda venir a México, y espero que se pueda firmar el acuerdo con México en abril", subrayó.

Asimismo, el funcionario europeo indicó que las empresas europeas tienen un alto interés de apostar recursos en México para desarrollar "una ventana" en nuestro país hacia naciones de Latinoamérica y Asia.

"Las empresas europeas están interesadas en establecer fábricas de procesos en México para abrirse, no solo los mercados que están cerca, sino proveer una oportunidad para crear empleos en México y para poder ayudar a que los materiales europeos puedan ser procesados aquí para mercados, inclusive en Asia, entonces, vemos a México como una buena ventana hacia mercados potenciales… en Latinoamérica y Asia", apuntó.

También lee: