Economía

Paquete económico proyecta para estados menor alza en participaciones federales desde 2012

Un reporte de la calificadora Moody’s señaló que esto representa un factor crediticio negativo para los gobiernos locales y regionales.

El Paquete Económico 2020 proyecta para los estados el menor aumento en participaciones federales que hayan recibido en los últimos 8 años, lo que se atribuye a una desaceleración en la recaudación para el siguiente año y representa un factor crediticio negativo para los gobiernos locales y regionales, de acuerdo con un reporte de la calificadora Moody's.

El Paquete Económico plantea para el siguiente año que los estados reciban 944 mil 270 millones de pesos vía participaciones, cantidad que implicaría un aumento de 1.8 por ciento en términos reales respecto del cierre estimado para 2019 (895 mil 738 millones de pesos).

No obstante, al comparar las participaciones para 2020 contra el monto aprobado en el Presupuesto de Egresos 2019 (919 mil 817 millones de pesos), se observa una caída de 0.9 por ciento real en los recursos federalizados.

En ambos casos, se trata de las alzas más bajas que hayan recibido las entidades federativas por las participaciones desde el 2012.

La agencia Moody's señaló que "el menor crecimiento de las participaciones y aportaciones, que en conjunto representan en promedio el 85 por ciento de los ingresos totales de los estados, podría presionar negativamente los resultados financieros del sector. El limitado crecimiento de estas transferencias podrían afectar significativamente la debilitada liquidez del sector".

Ante ese escenario, la Secretaría de Hacienda (SHCP) planteó iniciar la modernización de los catastros a fin de promover el fortalecimiento de los gobiernos estatales y locales para que cobren el impuesto predial.

También lee: