Paquete Económico prevé recortar 19 mil mdp para proyectos emblema del Gobierno de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Paquete Económico prevé recortar 19 mil mdp para proyectos emblema del Gobierno de AMLO

COMPARTIR

···

Paquete Económico prevé recortar 19 mil mdp para proyectos emblema del Gobierno de AMLO

El Paquete Económico 2020 proyecta para el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas un presupuesto total de 52 mil 367 millones de pesos.

Zenyazen Flores
08/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los proyectos de infraestructura emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán continuidad presupuestal en 2020, sin embargo, el Paquete Económico 2020 recortó 19 mil 593 millones de pesos en comparación con los recursos aprobados para 2019 en esos proyectos de inversión.

El Paquete Económico proyecta para el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas un presupuesto total de 52 mil 367 millones de pesos, cuando para 2019 se aprobaron recursos por 71 mil 960 millones de pesos para esos cuatro proyectos de infraestructura, lo que implica un recorte de 19 mil 593 millones de pesos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 propone para el Tren Maya una asignación de 2 mil 500 millones de pesos para desarrollar el proyecto, una cantidad menor a la aprobada para este año de 6 mil millones de pesos.

“El proyecto será un detonante turístico en el que los visitantes recorrerán las comunidades de la región, evitando la concentración turística en un solo punto. Las economías de los estados se verán beneficiadas con el Tren Maya, ya que aprovecharán su potencial para incrementar su economía”, argumenta el documento.

El PPEF prevé que el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, Estado de México, cuente con una inversión de 5 mil 372 millones de pesos, esto es inferior respecto de lo aprobado para este año con 15 mil millones de pesos. Hacienda asignó recursos a pesar de que hay diversos amparos otorgados para impedir la construcción de ese aeródromo.

Para la Refinería de Dos Bocas, que se construirá en Paraíso, Tabasco, el PPEF 2020 estima que asignar recursos por 41 mil 300 millones de pesos, monto inferior a los 50 mil 60 millones de pesos que se aprobaron para este 2019.

“Con el fin de llevar a cabo las metas establecidas en su programa de inversión, para 2020 Pemex prevé un monto de 332.6 mil millones de pesos, de los cuales 291.3 mil millones de pesos corresponden a inversión física y 41.3 mil millones pesos de inversión financiera para dar continuidad a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que se lleva a cabo a través de la empresa filial denominada PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V.”, suscribe el documento.

En el caso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el PPEF 2020 prevé un aumento en los recursos, para el próximo año estima una inversión de 3 mil 195 millones de pesos, que es mayor a lo aprobado para este 2019, que fue de 900 millones de pesos.

“El objetivo de este organismo es instrumentar una plataforma logística en la zona del Istmo de Tehuantepec, con el fin de eliminar las fallas en la interconexión entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca, y busca crear condiciones que detonen el crecimiento económico y social de las regiones del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país”, expone.