Paquete Económico 2019 refleja crecimiento conservador y austeridad escrupulosa: Urzúa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Paquete Económico 2019 refleja crecimiento conservador y austeridad escrupulosa: Urzúa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Paquete Económico 2019 refleja crecimiento conservador y austeridad escrupulosa: Urzúa

bulletLa prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad son las premisas bajo las que se construyó el Paquete Económico, señaló el titular de Hacienda, Carlos Urzúa.

Zenyazen Flores
15/12/2018
Urzúa hizo entrega del Paquete Económico 2019 a Muñoz Ledo y después dirigió un mensaje.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, aseguró que el Paquete Económico 2019 refleja una estimación de crecimiento económico “conservador” para el siguiente año y una austeridad “escrupulosa” para reorientar el gasto hacia programas prioritarios que prometió en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de Hacienda acudió, en el último día del plazo marcado por la Ley, a la Cámara de Diputados para entregar el Paquete Económico para el primer año de gobierno de López Obrador, llegó al Salón Legisladores sujetando del brazo al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

En un par de minutos, Urzúa hizo entrega del Paquete Económico 2019 a Muñoz Ledo y después dirigió un mensaje para mencionar el contenido de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Urzúa indicó que el Paquete Económico 2019 refleja, en primer término, el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas, por lo que se propone un superávit primario de 1 por ciento del PIB para 2019.

“Una vez que quito de los gastos el costo financiero de la deuda, los ingresos van a ser mayores a razón de 1 por ciento del PIB, este 2018 estimamos que se va a llegar a 0.8 por ciento del PIB”, apuntó.

El Paquete Económico también proyecta un crecimiento económico para 2019 de 2 por ciento, que calificó de conservador y señaló que el PIB para el próximo año será de 24.942 billones de pesos.

“Nosotros pensamos que el crecimiento va a ser de 2 por ciento, lo estamos viendo de manera conservadora, creemos que va a ser más pero nos la estamos jugando con 2 por ciento”, estimó.

Asimismo, Urzúa dijo que el Paquete Económico descansa en la “observación escrupulosa del principio de austeridad”, base de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

“La prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad son las premisas bajo las que se construyó el Paquete Económico”, sostuvo.

El titular de la SHCP subrayó que el PPEF redirecciona los recursos a gasto de capital humano e infraestructura pública, “sin eso no vamos a poder crecer de manera robusta en el lago plazo”.

Indicó que en el gasto de servicios personales “básicamente es lo mismo y no habrá ahorros”, esto porque el tabulador se modificó para ajustar los salarios de los altos funcionarios a la baja y aumentar los salarios de las personas que ganen menos de 20 y 10 mil pesos.

“Es un asunto de justicia social”, aseguró.

Sobre el gasto que harán los órganos autónomos y el Poder Judicial, dijo que ambos entes entregaron su proyecto de presupuesto para 2019 cuando estaba el secretario José Antonio González Anaya, por lo que “nosotros no le podemos mover nada, esa propuesta se traslada y no podemos tocar nada”.

En ese sentido, dijo que será el Congreso el encargado de modificar y aprobar el gasto de los organismos autónomos y Poder Judicial.

En cuanto a si el Paquete Económico incluye coberturas petroleras, dijo que sí, pero evitó dar detalles de forma pública, “son coberturas bien hechas pero no puedo hablar de eso en público”.