Economía

Panorama para la economía mexicana mejora a una contracción de 9% en el 2020, prevé IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas mejoró su previsión para este año, de una caída de 10% a una de 9%.

La actividad económica mexicana registrará una caída del 9 por ciento en el 2020, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), realizada por el Comité Nacional de Estudios Económicos.

Dicha cifra, señala una mejora respecto a las de septiembre y octubre que pronosticaban, ambas, una caída del 10 por ciento, de acuerdo con el IMEF.

Mientras que para el 2021, se adelanta una mejoría en la economía mexicana del 3.1 por ciento, mayor a la del mes pasado (octubre) cuando esperan un avance del 3 por ciento.


En esta ocasión, la encuesta recoge las expectativas de 33 de sus miembros, todos ellos economistas.

De acuerdo con el informe, los encuestados el pronóstico más optimista es de un retroceso del 8.1 por ciento y el de la mayor caída es de 10.5 por ciento.

Por su parte, se espera que la tasa de inflación para 2020 ahora se ubique en 3.98 por ciento, del 3.80 por ciento que se esperaba en la encuesta de octubre.

En cuanto al empleo del IMSS, se prevé que se registré una pérdida de 950 mil empleos.


Para el caso del tipo de cambio (para el cierre del año), en el consenso de economistas que participan en la encuesta, se observó que en octubre fue de 22.50 pesos y llegará en noviembre a 21.50 pesos por dólar.

En el informe señalaron que, la expectativa de la encuesta sobre esta importante variable del desempeño de las finanzas públicas se mantuvo igual que el mes pasado, al ubicarse en 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en noviembre.

"Al igual que en el mes de octubre, este pronóstico refleja que detrás de esa cifra esperada hay un incremento en el nivel de endeudamiento, aunado a una caída en los ingresos públicos, propiciados por la contracción del PIB", mencionó el IMEF.