Pandemia debilita exportaciones agroalimentarias durante el primer semestre del año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pandemia debilita exportaciones agroalimentarias durante el primer semestre del año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pandemia debilita exportaciones agroalimentarias durante el primer semestre del año

bulletLa pandemia del COVID-19 y las restricciones comerciales provocaron que las ventas agroalimentarias reportaran su menor nivel de crecimiento para un primer semestre del año en los últimos siete años.

Héctor Usla
13/08/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las exportaciones del sector agroalimentario de México ascendieron a 20 mil 683 millones de dólares durante el primer semestre de 2020, lo que representó un crecimiento de 4.3 por ciento a tasa anual, según datos del Banco de México.

La pandemia del COVID-19 y las restricciones comerciales provocaron que las ventas agroalimentarias reportaran su menor nivel de crecimiento para un primer semestre del año en los últimos siete años.

Los productos agroalimentarios mexicanos con mayor demanda en los mercados internacionales fueron la cerveza, con ventas por más de dos mil millones de dólares al primer semestre del año; el aguacate, con mil 805 millones de dólares; el tomate, con mil 398 millones de dólares; el tequila y el mezcal, con mil 042 millones de dólares; los azúcares y confitería, con 949 millones de dólares, y los pimientos y chiles, con 873 millones de dólares.

Respecto a los aumentos más relevantes en exportación durante este periodo, destacaron el trigo, con incremento de 115.68 por ciento; carne de porcino, 43.3 por ciento; maíz, 39.13 por ciento; café, 22.01 por ciento; cebolla y ajo, 21.65 por ciento; aguacate, 20.96 por ciento; tomate, 18.64 por ciento, productos de panadería, 14.69 por ciento, y tequila y mezcal, 11.57 por ciento.

En lo que se refiere a las importaciones agroalimentarias, se observó una disminución de 2.56 por ciento a tasa anual, al ubicarse en 13 mil 222 millones de dólares.

Esta fue la mayor disminución de compras de productos agroalimentarios en los últimos cinco años para una primera mitad de año.

Asimismo, el saldo de la balanza comercial reportó un superávit de siete mil 461 millones de dólares entre enero y junio de 2020, lo que significó un incremento anual de 19 por ciento en comparación del primer semestre de 2019.

De esta forma, la balanza comercial agroalimentaria (productos agropecuarios más productos agroindustriales) acumuló cinco años consecutivos de registrar números verdes (superávits) si se toma en cuenta únicamente el primer semestre de cada año.