Pandemia de COVID-19 provocará afectación sin precedentes en actividad económica: Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pandemia de COVID-19 provocará afectación sin precedentes en actividad económica: Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pandemia de COVID-19 provocará afectación sin precedentes en actividad económica: Banxico

bulletLa institución reconoció que este desafío ha obligado a varios bancos centrales del mundo a reducir sus tasas de interés.

Redacción
14/05/2020
Actualización 14/05/2020 - 14:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La pandemia del nuevo coronavirus traerá una "afectación sin precedentes" para la actividad económica nacional, advirtió este jueves el Banco de México (Banxico).

"Los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que enfrentamos", mencionó en su comunicado de Política Monetaria.

La institución recortó su referencial por cuarta ocasión en lo que va de 2020, con lo que quedó en 5.50 por ciento.

Este nivel no se observaba desde diciembre de 2016, cuando Banxico decidió aumentar el referencial de 5.25 a 5.75 por ciento.

Al respecto, el Banco Central mencionó que la propagación del virus SARS-CoV-2 ha afectado a México y al mundo en las expectativas de crecimiento para 2020 y en el precio de las materias primas, como el petróleo, que han padecido fuertes contracciones.

El Banxico resaltó la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señaló una contracción de 2.4 por ciento anual.

"Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo", agregó.

Al respecto, analistas consultados por el Banxico estiman que la contracción puede ser de hasta 14 por ciento anual para el periodo abril-junio por los efectos de las medidas de distanciamiento social y el paro de actividades no esenciales determinados para reducir la velocidad de propagación del patógeno.

"Todo lo anterior ha llevado a diversos bancos centrales a reducir significativamente sus tasas de interés y a implementar otras medidas extraordinarias para promover el buen funcionamiento de sus sistemas financieros", indicó.