Economía

Pandemia ‘contagia’ a la industria aseguradora durante el primer semestre de 2020

La prima total de dicho sector ascendió a 303 mil 965 millones de pesos durante dicho semestre, lo que representó una caída de 1.7 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

La industria de seguros en México informó este martes que la prima total del sector ascendió a 303 mil 965 millones de pesos durante el primer semestre de 2020, lo que representó una caída de 1.7 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, el sector asegurador sufrió su mayor caída desde el segundo semestre del 2010, cuando la industria reportó una contracción de 4.8 por ciento, debido en gran medida a los efectos causados por la crisis financiera de 2008-2009.

En conferencia de prensa virtual, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), señaló que el 'tropiezo' del sector concuerda con lo que ha sucedido con la economía mexicana, ya que debido a la pandemia del COVID-19, el Producto Interno Bruto (PIB) del país reportó una caída anual de 18.9 por ciento durante el segundo trimestre de 2020.

El director de la AMIS agregó que la contracción de la industria sería más pronunciada sino se contabilizara la póliza de Pemex, ya que la disminución ascendería a 4.8 por ciento.

De manera particular, el ramo automotriz fue el que sufrió el mayor 'golpe', ya que sus primas directas reportaron una contracción de 12.4 por ciento a tasa anual.

"Esto se explicó porque la venta de automóviles nuevos cayó un 32 por ciento, mientras que el financiamiento para adquirir un auto bajó alrededor de 30 por ciento", detalló el director de la AMIS.

A su vez, el rubro que contabiliza las primas directas de daños (sin contabilizar autos) presentó una disminución 11.4 por ciento a tasa anual, seguido de la rama de pensiones (-9.2 por ciento) y los seguros de vida (-3 por ciento).

La única rama que reportó un crecimiento durante el primer semestre del año fue la de accidentes y enfermedades, con un aumento de 10 por ciento en el último año.

Este comportamiento se debió a que los gastos médicos mostraron un incremento de 11.2 por ciento a tasa anual, al pasar de 41 mil 482 millones de pesos en el primer semestre de 2019 a 47 mil 645 millones de pesos en la primera mitad de 2020.

Recaredo Arias estimó que para 2020 la industria aseguradora del país podría registrar una contracción que ronde el 5.3 por ciento.

También lee: