Panamá e Islas Caimán, en la 'lista negra' de paraísos fiscales de la Unión Europea
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Panamá e Islas Caimán, en la 'lista negra' de paraísos fiscales de la Unión Europea

COMPARTIR

···
menu-trigger

Panamá e Islas Caimán, en la 'lista negra' de paraísos fiscales de la Unión Europea

bulletLos ministros de Hacienda del bloque indicaron que las naciones dentro de este listado no han aplicado las reformas impositivas acordes con los estándares del grupo.

AP
18/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Unión Europea incluyó este martes cuatro países y jurisdicciones en su 'lista negra' de paraísos fiscales, entre ellas el territorio británico de ultramar de las Islas Caimán.

Los ministros de Hacienda del bloque también agregaron a Palau, Panamá y las Seychelles a la lista de jurisdicciones que no han aplicado las reformas impositivas acordes con los estándares del bloque.

La UE creó el sistema para sancionar a las jurisdicciones que consideran culpables de ofrecer planes de evasión de impuestos. La lista original incluía a Samoa Americana, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Estadounidenses y Vanuatu.

El agregado de las Islas Caimán llamó la atención porque Reino Unido salió de la UE a fin del mes pasado.

El legislador demócrata cristiano europeo, Markus Ferber, dijo que la decisión debe servir de advertencia a Reino Unido cuando busca su posición en la economía global como país fuera del bloque.

“El Reino Unido haría bien en advertir que los ministros de Hacienda de la UE incluyeron un Territorio Británico de Ultramar en la lista negra de paraísos fiscales. Esta es una señal clara de que la idea de convertir el Reino Unido en un paraíso fiscal no será aceptable para el bloque”, señaló.

La inclusión en la 'lista negra' afecta los fondos de la UE que puede recibir una nación, pero la vergüenza pública es igualmente importante, destacó Valdis Dombrovskis, miembro de la Comisión del bloque.

“Hay consecuencias para la reputación porque caer en la 'lista negra' de la UE es una clara señal de que hay problemas de gobernanza impositiva”, comentó Dombrovskis.