Panamá busca acelerar tratado de libre comercio con México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Panamá busca acelerar tratado de libre comercio con México

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Panamá busca acelerar tratado de libre comercio con México

bullet

22/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

 
Notimex
 
DAVOS.-  El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó su deseo de "acelerar" la negociación del tratado de libre comercio entre su país y México, a fin de que sea firmado antes de junio de este año.
 
El mandatario consideró necesario un "esfuerzo adicional" para que la negociación termine lo antes posible, declaró en el marco del 44 Foro de Davos que abre este miércoles su jornada anual.
 
Recordó que la víspera platicó de este tema con el subsecretario de Comercio Exterior de la secretaría mexicana de Economía, Francisco de Rosenzweig.
 
"Le comenté que la negociación se está terminando. Yo salgo el 30 de junio y me gustaría que antes del 30 de junio este tratado esté firmado y debidamente aprobado por ambos congresos", subrayó.
 
En opinión del presidente panameño, quien asumió su encargo de cinco años en 2009, el tratado de libre comercio entre México y Panamá traerá "muchos beneficios para ambos países, pero especialmente para México porque Panamá es una economía de servicios".
 
"Con el tratado, Panamá podría importar muchos productos agrícolas y manufactureros mexicanos y atraer mucha inversión mexicana, que también la hay en Panamá", acotó.
 
El pasado 17 de enero delegaciones de ambos países concluyeron la más reciente ronda de negociaciones de ese acuerdo, que constituirá la base para asegurar la libre circulación de bienes y servicios en la región de América Latina y el Caribe, informaron fuentes mexicanas.
 
Martinelli precisó que platicará de este y otros temas con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto quien llegará en las próximas horas a Davos, en donde mañana tiene previsto pronunciar un discurso.
 
Aseveró que "tengo una amistad personal con el presidente Peña Nieto, lo considero mi amigo, lo conozco desde mucho antes de que fuera candidato y presidente de la República".
 
"Nos vamos a ver en el día de hoy o mañana y vamos a conversar de muchas cosas de interés para México y para Panamá", subrayó.
 
Cuestionado sobre la crisis de la ampliación del Canal de Panamá con el consorcio que lo construye y que encabeza una constructora española, reconoció que perjudicaría al comercio pero minimizó el riesgo.
 
"De haber un retraso en las obras va a ser un retraso mínimo. Espero que las partes se puedan poner de acuerdo dentro del contexto del contrato que es muy incluyente y tipifica todas las posibles diferencias que pudiera haber", indicó.
 
"Yo espero que las partes se pongan de acuerdo lo más pronto posible, resuelvan las diferencias que pueda haber y terminen la ampliación del canal a la mayor brevedad posible" dijo Martinelli, quien esta mañana asistió a una mesa redonda sobre la economía latinoamericana.
 
"De existir algún problema, la Autoridad del canal está en la plena capacidad para terminar el mismo y asumir la responsabilidad correspondiente" insistió el presidente de Panamá, país que en abril próximo será sede de la conferencia anual del Foro de Davos en Latinoamérica.