Países en desarrollo mantendrán bajas las tasas de interés
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Países en desarrollo mantendrán bajas las tasas de interés

COMPARTIR

···
Economía

Países en desarrollo mantendrán bajas las tasas de interés

12/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Jardón
 
La política monetaria en las economías más desarrolladas se mantendrá flexible por un periodo mayor al previsto, lo que contribuirá a que las tasas de interés en las economías emergentes continúen en niveles bajos.
 
Así lo estimó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que anticipa que en este año diversos bancos centrales de países en desarrollo continuarán recortando sus tasas de interés.
 
La institución estima que Colombia, la India, Polonia, Rusia, Hungría, Turquía y Uruguay ajustarán a la baja las tasas de interés de referencia.
 
Esos recortes se suman a los que han ocurrido en el transcurso de 2013, como es el caso de Hungría, Polonia, Albania, Azerbayán, Colombia, Kenya y Serbia.
 
"La política monetaria en todo el mundo se está volviendo cada vez más expansiva", indicó el IIF en su más reciente informe de Monitor Económico Global.
 

 
 
Para México, la expectativa es que la tasa de fondeo se mantenga en 4.5%, por lo menos hasta el segundo trimestre de 2014.
 
En su reporte, el organismo señaló que la flexibilización monetaria en los países desarrollados no ha logrado hasta ahora poner en marcha a la demanda interna, por lo que las condiciones deben permanecer por un mayor tiempo, lo que tiene importantes implicaciones para los mercados emergentes.
 
Un primer efecto es que la débil demanda interna en los países desarrollados propicia bajas perspectivas de crecimiento en el mundo emergente, resultado de un lento dinamismo de las exportaciones.
 
Por otra parte, las condiciones monetarias expansivas han impulsado los flujos de capital hacia las economías emergentes, lo que ha contribuido a la apreciación de sus tipos de cambio y a un deterioro en la competitividad.
 
Optimismo
 
Sin embargo, el IIF destacó que las acciones de los principales bancos centrales han desempeñado un papel importante en el inicio de este círculo virtuoso que se observa en la actividad económica.
 
En su opinión, la evidencia de algunos indicadores es que la economía mundial está llegando a un punto de inflexión y el Producto Interno Bruto (PIB) se está recuperando después de un pésimo desempeño en el último trimestre de 2012.
 
El organismo prevé que:El PIB mundial avanzará 2.7% en este año, luego de un crecimiento de 2.5% en 2012.En las economías desarrolladas, el avance será de 1% y de 5.3% en las emergentes.La estimación para México es de 3.7%, al igual que BrasilChina y la India crecerán 8.2 y 6.5%, respectivamentePara Estados Unidos, el pronóstico es de 1.9%Para la zona euro se espera una contracción de 0.1%Y se espera un avance de 1% para Japón