Economía

Países de América Latina ‘borran’ perspectiva positiva: Fitch

La calificadora señaló que la política y la dirección de la política económica son aspectos claves de incertidumbre en varios países, como es el caso de Brasil y México.

En los últimos seis meses se han incrementado las calificaciones negativas en algunos países de América Latina, debido a un entorno de bajo crecimiento mundial, pero también a factores políticos internos, de acuerdo con la agencia Fitch Ratings.

De acuerdo con información de la calificadora, en los últimos seis meses se revisaron las perspectivas de cuatro países: Argentina, Ecuador, Guatemala y México, a negativo desde estable y de 20 países calificados, ocho soberanos en la región ahora tienen perspectivas negativas, mientras que ninguno tiene una previsión positiva.

"Estas presiones de calificación reflejan una serie de factores dentro de un entorno de lento crecimiento económico global que está desafiando los esfuerzos para consolidar las cuentas fiscales y estabilizar las cargas de la deuda", indicó la analista Shelly Shetty.

La experta señaló que Fitch prevé que el crecimiento económico aumente en Brasil y Colombia este año, 2.1 y 3.3 por ciento, respectivamente, en tanto que México, Perú y Chile podrían experimentar desaceleraciones moderadas.

Shetty indicó que más allá del entorno macroeconómico general, el riesgo político y la dirección de la política económica son aspectos claves de incertidumbre en varios países, como es el caso de las dos economías más grandes de la región, Brasil y México.

En el caso de México, destacó que la decisión de cancelar el proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México y otras intervenciones como congelar la reforma energética, apuntan a áreas de incertidumbre política.

También lee: