Economía

Padrón de Confianza Ciudadana empujará inversión y creación de empresas: IP

Carlos Salazar Lomelín y Antonio Del Valle Perochena, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, respectivamente, consideraron que este mecanismo facilita los trámites para los negocios y combate la corrupción.

La puesta en marcha del Padrón Único de Confianza Ciudadana ayudará a incentivar la inversión y la generación de nuevas empresas, además de hacer más eficiente la operación de los negocios, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Creemos que esto puede hacerse a nivel nacional y vamos a lograr quitarnos una burocracia enorme y permitir sobre todo a las pequeñas empresas, quitarse eso de que el inspector esté encima y que incitaba a la corrupción", dijo.

Como representante del sector privado consideró que la posibilidad de tener confianza en los ciudadanos traerá resultados satisfactorios, como se ha demostrado ya en algunos municipios que iniciaron con esta práctica y que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador busca generalizar en el país como una forma de fomentar la cultura de la legalidad y erradicar la corrupción.

"Esta ley va a ser muy interesante, va a ser un ejemplo para todo el mundo de cómo volver a dar al ciudadano la confianza y cómo podemos transitar por un país en donde nos confiemos unos a otros. Son los menos los que no cumplen", dijo en entrevista al término de la conferencia de prensa en Palacio Nacional en donde se firmó el convenio que establece la Ley de Confianza Ciudadana con la entrada en vigor de un Padrón Único de Confianza Ciudadana.

Al respecto, Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), indicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del sector privado.

"Este padrón, para que empresas y comercios puedan iniciar operaciones o ampliarse sin necesidad de pasar por toda una serie de trámites, es muy positivo, vamos a ver cómo se desarrolla pero en principio hay que apoyarla porque abona al ambiente para generar un clima de inversión", consideró.

De igual forma, el presidente del CCE vio el beneficio que traerá para el propósito que el sector privado y el gobierno tienen en común, fomentar la inversión.

"Si queremos fomentar la inversión y el nacimiento de más empresas, con esa cantidad de requisitos se inhibía la posibilidad de que se desarrollaran", indicó en relación a los 140 requisitos que un negocio debe cumplir en México para poder iniciar operaciones y destacó el beneficio que traerá el que los permisos de construcción en la Ciudad de México van a darse en tres meses y si es para vivienda, en dos meses.

"Esto es una gran noticia porque en muchos lugares del país estos permisos de construcción son un problema y son fuente de corrupción", apuntó.

Retrasos en devolución del IVA

Entre los empresarios no ha habido quejas por las acciones que la Procuraduría Fiscal de la Federación anunció que tomará a partir de este año en contra de aquellos contribuyentes que hayan comprado facturas falsas durante enero, pero sí hay manifestaciones reiteradas sobre los retrasos que hay en la devolución del pago del IVA y en los pagos a proveedores, advirtió Salazar Lomelín.

"Lo que sí es que no se les está devolviendo el IVA a tiempo, no se les está pagando a los proveedores a tiempo, y al final tenemos una situación en la que hay que cumplir; cuando se habla de cumplir, tenemos que cumplir todos", opinó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial .

Explicó que no solo son retrasos en los pagos a sus proveedores por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que también hay un atraso en los pagos de los gobiernos de los estados.

"Tenemos un serio problema de cumplir con los plazos de pago a tiempo, sobretodo en la situación del IVA", señaló en entrevista al salir de la conferencia en Palacio Nacional.

Coronavirus, la preocupación

La expansión del coronavirus a nuevas latitudes en el mundo no solo ha puesto bajo tensión a las Bolsas de valores del mundo, sino también al sector empresarial, ya que para una situación de esa naturaleza "nadie está preparado", explicó Salazar Lomelín.

"Está muy complejo el panorama internacional, estamos preocupadísimos con ese tema", indicó y señaló que la mayor preocupación es que no haya todavía un antídoto claro para detenerlo y cada día se suman más países a la lista de casos de contagios.

"No es una cuestión de salir a declarar que estamos preparados, para esto nadie está preparado y lo que tenemos (que hacer) es tratar de poner, no solamente medidas de seguridad, sino estar siendo consientes como ciudadanos de todas las medidas de higiene, todas las medidas que tenemos que tomar para evitar estos contagios", dijo al salir del evento.

Reconoció que en el mundo hay un exceso de confianza y "no se está tomando con la seriedad que una situación de esta naturaleza debería de tener. No podemos ser alarmistas pero tampoco confiarnos de la situación", apuntó.

Aunque al día de hoy, las cadenas de suministro entre la industria mexicana no se han visto afectadas por la contingencia sanitaria, será inevitable algún efecto en México, alertó Antonio del Valle Perochena.

"Es una preocupación fuertísima, es un tema que a nivel mundial va a tener consecuencias, esperemos que se solucione rápido la cura y se logre controlar; pero creo que es inevitable que llegue a nuestro país de alguna forma u otra, hay que estar preparado", señaló en entrevista tras su participación en la conferencia matutina para anunciar la puesta en marcha del Padrón Único de Confianza Ciudadana.

También lee: