OTI propone plataforma para proteger a trabajadores de la economía digital
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OTI propone plataforma para proteger a trabajadores de la economía digital

COMPARTIR

···
menu-trigger

OTI propone plataforma para proteger a trabajadores de la economía digital

bulletLa organización pretende que con esta herramienta se mejore el control del cumplimiento de las legislaciones laborales aplicables en todo el mundo.

Zenyazen Flores
22/01/2019
De implementarse esta plataforma, aplicaciones como Uber tendrían que establecer un piso de seguridad social mínimo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ginebra.- La Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sugirió este martes a los países miembro crear un sistema de gobernanza internacional en las plataformas digitales que tenga como objetivo fijar ciertos derechos y una protección mínima a personas que laboran en la economía digital.

El informe Trabajar para un futuro más prometedor, presentado este martes con motivo del inicio de la conmemoración de los 100 años de la OIT, señala que las plataformas digitales de trabajo proporcionan nuevas fuentes de ingresos a muchos trabajadores en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, la dispersión inherente de este tipo de trabajo en múltiples jurisdicciones internacionales dificulta el control del cumplimiento de las legislaciones laborales aplicables.

"Como esperamos que esta forma de trabajo se expanda en el futuro, recomendamos el desarrollo de un sistema de gobernanza internacional de las plataformas digitales de trabajo que establezca y exija que las plataformas (y sus clientes) respeten ciertos derechos y protecciones mínimas", suscribe el documento.

De concretarse la propuesta, aplicaciones como Uber, Cabify, Airbnb, Didi y Amazon, entre otras, tendrían que sujetarse a pisos mínimos de protección social que serían homologados en el mundo a fin de evitar casos aislados por parte de trabajadores de esas plataformas digitales que interponen juicios en demanda de derechos laborales.

"La tecnología digital crea nuevos retos para la aplicación efectiva de las protecciones laborales. El trabajo a veces está mal remunerado, a menudo por debajo de los salarios mínimos vigentes y no existen mecanismos oficiales para hacer frente al trato injusto", expone el informe.

El informe sobre el futuro del trabajo hace referencia al uso de las tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica y los sensores, las cuales otorgan posibilidades como la extracción de información mediante técnicas de minería de datos que puede ayudar a las administraciones del trabajo a identificar los sectores de alto riesgo y a mejorar los sistemas de inspección del trabajo.

Asimismo, las tecnologías digitales, como las aplicaciones y los sensores, pueden facilitar a las empresas y a los interlocutores sociales supervisar las condiciones de trabajo y el cumplimiento de la legislación laboral en las cadenas de suministro.

Otra opción en beneficio del trabajo es el uso de la tecnología de cadenas de bloques o blockchain, que proporciona transparencia y seguridad a través de bloques cifrados y bases de datos descentralizadas.

"Esta tecnología podría garantizar el pago de los salarios mínimos y facilitar la transferencia de las calificaciones y de la protección social de los trabajadores migrantes, así como el pago de la seguridad social para quienes trabajan en plataformas digitales", subraya el documento.