Economía

‘Ordenaron licencias sin sueldo’: el drama de los empleados de Alsea

Fabiola relató que en el Starbucks donde trabaja nadie aceptó las licencias, por lo que la gerencia les ofreció descansar 4 días (1 día de descanso pagado) y trabajar 3 días a la semana.

Fabiola es barista en Starbucks desde hace cuatro años. Valora lo aprendido en una cafetería de escala mundial y está agradecida porque de ese empleo "ha salido" para mantener a su pequeño hijo y apoyar a su familia.

Pero un día de marzo de 2020 su sentimiento fue de enojo. Su jefa, sin previo aviso, le comunicó que Alsea ordenó licencias voluntarias de 30 días sin goce de sueldo.

"En mi tienda nadie aceptó, sí supe casos de otras tiendas que aceptaron irse un mes o aceptar sus vacaciones, pero en mi tienda nadie quiso y aun así nos obligaron. Ya después de una semana nuestra gerente nos dijo que era a fuerzas. Nos lo pintaron como que no era tan malo", narró.


Fabiola, quien omitió su nombre real para evitar represalias de Starbucks, relató que como en su tienda nadie aceptó las licencias, pues todos necesitaban el dinero, la gerencia les ofreció un esquema de 4x3, que era descansar 4 días (1 día de descanso pagado) y trabajar 3 días a la semana.

Su salario mensual antes de la pandemia rondaba los 6 mil pesos mensuales, pero con los descuentos su salario se redujo casi 40 por ciento. "Yo ganaba alrededor de 2 mil 900 pesos a la quincena, pero con el 4x3 me quedaban quincenas de mil 500 a 2 mil pesos".

Para mayo, Fabiola ya tenía su sueldo completo de regreso, pero Starbucks volvió a aplicar el esquema de 4x3 durante el semáforo rojo de fin de año.

"Hoy tengo trabajo y lo aprecio, pero me enojó mucho cómo nos manejaron la situación, siento que pudieron haber hecho las cosas de otra manera", comenta al recordar que el caso de Alsea fue criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el segundo trimestre del 2020, 57 de 90 firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores despidieron a 66 mil trabajadores; el 77 por ciento de los despidos –sin incluir instituciones financieras y subsidiarias–, fueron de 10 empresas: Walmart de México y Centroamérica, Alsea, Grupo Elektra, Grupo Carso, Posadas, Alfa, América Móvil, Gigante, Grupo México y Liverpool.

Con información de Axel Sánchez.