Operación de CNBV, en riesgo ante salida de funcionarios: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Operación de CNBV, en riesgo ante salida de funcionarios: expertos

COMPARTIR

···

Operación de CNBV, en riesgo ante salida de funcionarios: expertos

Los especialistas consideraron que la salida de personal con experiencia puede afectar la calidad de supervisión en el sistema financiero del país.

Jassiel Valdelamar
10/10/2019
Actualización 10/10/2019 - 10:08
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La salida de un gran número de funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ante la inconformidad de la nueva Ley de Austeridad Republicana es un riesgo que está afrontando la autoridad, ya que se está deshaciendo de personal con experiencia, situación que puede afectar la calidad de supervisión en el sistema financiero del país, de acuerdo con expertos.

Más de 40 funcionarios de niveles medios y altos han presentado su renuncia en los últimos días, pero de acuerdo con fuentes dentro de la institución las salidas podrían ser de números más altos.

El motivo principal de las renuncias, además de los ajustes salariales por la austeridad, es porque esta ley duplica de 5 a 10 años el tiempo que un exfuncionario público de alto nivel puede trabajar en empresas privadas luego de dejar su cargo.

El despacho Trusan & Roma, a cargo del socio abogado Rodolfo Martínez (uno de los principales bufetes que llevan los casos de despidos injustificados en dependencias del Gobierno) señaló que también la ola de salidas obedece a que en la propia ley se incluye a personal que maneja información privilegiada, es decir, básicamente a todo el que labora dentro de la CNBV.

“Sin duda, la salida masiva de personal a nivel intermedio y alto sí implica un riesgo para la entidad supervisora. Se pierde personal valioso, con amplia experiencia y con gran conocimiento de los temas”, señaló Antonio Nava, socio del despacho Nava Monterrubio y Asociados, especializado en temas de regularización financiera.

Destacó que las salidas han sido de gente con perfiles altos y el nuevo personal tiene que estar a la altura para darle continuidad a los temas relevantes en los que están trabajando, como la regulación de las Fintech.

“La CNBV ya debe estar preparando algún plan de capacitación para reforzar al personal que se está quedando y esperamos que eso no merme la calidad de supervisión”, agregó.

Mario Campa, cofundador de la firma de consultoría Latam Pm, indicó que reducir sueldos y prestaciones en la alta burocracia puede ser sano a nivel macro, pero a nivel micro genera mucha incertidumbre e interrupción de procesos.

“La publicación de reportes trimestrales es un ejemplo, aunque dentro habrá personal adecuado para retomarlos eventualmente. Vi que se interrumpió el reporte de cooperativas”, indicó.

Más allá de la lentitud en la publicación de reportes, Campa destacó que hay temas muy importantes que podrían verse afectados, como el seguimiento de Basilea III.

Rodolfo Martínez, socio abogado de la firma Trusan y Roma, dijo a El Financiero que dentro de sus clientes se encuentran funcionarios de la CNBV de alto perfil que han renunciado debido al candado de 10 años para trabajar en el sector privado.

“Tengo un cliente que iba a ser vicepresidente jurídico, él era director general, ya tenía el nombramiento firmado y en el último momento le pidieron la renuncia como director general. Les están pidiendo la renuncia, los están corriendo”, apuntó el abogado.

Resaltó que desde enero de este año ya se han amparado 600 clientes de la CNBV, de los cuales 150 han sido en las últimas tres semanas. No obstante, destacó que los amparos seguirán en aumento una vez que se promulgue la ley.