Economía

OPEP ve mayor crecimiento de demanda de petróleo en 2014

Este reporte llega un día después que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos también elevara su pronóstico del crecimiento de la demanda de crudo para el 2014.

LONDRES.- La demanda mundial de petróleo subirá levemente más de lo esperado en el 2014, dijo el miércoles la OPEP, que se convirtió en la segunda entidad esta semana en prever un mayor uso de combustibles en la medida en que se acelera el crecimiento en Europa y Estados Unidos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su informe mensual, estimó que la demanda global aumentará en 1.09 millones de barriles por día (bpd) este año, cerca de 40 mil bpd más que en su pronóstico previo.

El grupo, que bombea un tercio del petróleo del mundo, también vio el potencial para mayores incrementos debido a un panorama más sólido para economías desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Debido a las mejoras en la demanda de petróleo de la OCDE, la probabilidad de ajustes al alza para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2014 es actualmente mayor que en las proyecciones existentes", dijo el informe.

Si bien la mayor parte del crecimiento de la demanda global de petróleo sigue proviniendo de China y Oriente Medio, esta organización fue más optimista sobre la posibilidad de usos adicionales de combustible este año en economías establecidas.

Para el 2014, la OPEP prevé un alivio en la contracción de la demanda europea -estancada desde hace años debido a la recesión-, y dijo que las cifras preliminares para diciembre del 2013 y enero del 2014 indicaban una fuerte demanda en Estados Unidos, el principal consumidor.

"El potencial del pronóstico para la demanda de petróleo de la OPEP tiende al alza porque las mejoras en las condiciones económicas en Estados Unidos y Europa podrían resultar mejores de lo esperado; para los países fuera de la OCDE, los riesgos tienden hacia la baja debido a problemas fiscales y monetarios". dijo la organización.

PRODUCCIÓN DE ENERO

Según fuentes secundarias citadas en el informe, la OPEP elevó su producción a 29.71 millones de bpd en enero, en tanto una recuperación parcial en los envíos libios -interrumpidos durante meses por conflictos sociales- fue compensada por recortes en el principal exportador Arabia Saudita.

Sin embargo, el panorama de mayor demanda global no se está transmitiendo aún a una demanda más alta de petróleo de la OPEP, ya que en 2014 su participación en el mercado está siendo erosionada por incrementos en el suministro, incluido el crudo no convencional de Estados Unidos.

La OPEP elevó su estimación de la cantidad de crudo que los países fuera del grupo producirían este año a 54.14 millones de bpd, 50 mil bpd más que en la estimación anterior.

Como resultado, prevé que la demanda de crudo bombeado por sus 12 miembros promediará 29.60 millones de bpd, casi sin cambios y con sugiriendo que los inventarios subirán si el grupo sigue extrayendo al ritmo de enero.

También lee: