OPEP+ se prepara para 'abrir más la llave' del petróleo en agosto por recuperación de la demanda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OPEP+ se prepara para 'abrir más la llave' del petróleo en agosto por recuperación de la demanda

COMPARTIR

···
menu-trigger

OPEP+ se prepara para 'abrir más la llave' del petróleo en agosto por recuperación de la demanda

bulletLos recortes del grupo bajarán de 9.6 a 7.7 millones de barriles diarios, una situación que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, calificó como acorde con la tendencia actual del mercado.

Bloomberg / Grant Smith, Salma El Wardany, Javier Blas y Dina Khrennikova
15/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) restablecerán en agosto algunos suministros de petróleo, pero el impacto “apenas se sentirá” a medida que la demanda se recupera de la crisis del COVID-19, dijo este miércoles el ministro de Energía de Arabia Saudita.

Después de casi tres meses de históricas restricciones a la producción para compensar los peores efectos de la pandemia global, la coalición de 23 naciones, liderada por Arabia Saudita y Rusia, continuará con su plan para disminuir gradualmente los recortes.

La decisión era ampliamente esperada, pero aún conlleva algunos riesgos para el cartel, en medio de un resurgimiento del virus SARS-CoV2- en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo.

“A medida que avanzamos a la siguiente fase del acuerdo, los suministros adicionales resultantes de la programada disminución de los recortes de producción se consumirán a medida que la demanda continúe su camino de recuperación”, explicó este miércoles el ministro de Energía de Arabia Saudita, príncipe Abdulaziz bin Salman, al comienzo de una videoconferencia de la OPEP+.

“Las economías de todo el mundo se están abriendo, aunque este es un proceso cauteloso y gradual. Las señales de recuperación son inconfundibles”, remarcó.

La OPEP+ retendrá en agosto 7.7 millones de barriles por día, en comparación con los recortes actuales de 9.6 millones. Ese aumento de la oferta será compensado de alguna manera por miembros que no cumplieron con sus compromisos de reducir la producción en mayo y junio, como Irak y Nigeria. Ellos compensarán esas faltas con reducciones adicionales en agosto y septiembre.

Los recortes de compensación son un principio crucial y el grupo debe resistir la tentación de relajarse, aseguró el príncipe Abdulaziz. Las exportaciones del propio reino no cambiarán el próximo mes, a pesar del aumento de la producción, debido a un aumento de la demanda interna, apuntó.

La disminución de los recortes a la producción está “totalmente en línea con las tendencias actuales del mercado”, consideró el ministro de Energía ruso, Alexander Novak. “Casi todas las alzas en la producción se consumirán en los mercados nacionales de los países productores a medida que la demanda se recupere”.

La OPEP+ está impulsando los suministros a medida que el consumo de combustible aumenta con el levantamiento de las medidas de confinamiento en todo el mundo. Las restricciones de la alianza, equivalentes a casi 10 por ciento de la oferta mundial, ayudaron a que los precios del crudo se duplicaran con creces desde los mínimos alcanzados a fines de abril, cuando la demanda se desplomó en más de 20 millones de barriles por día.