OPEP eleva proyección de crecimiento de demanda petróleo para 2013
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OPEP eleva proyección de crecimiento de demanda petróleo para 2013

COMPARTIR

···
Economía

OPEP eleva proyección de crecimiento de demanda petróleo para 2013

12/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Reuters
 
Londres.- La demanda mundial de petróleo crecerá más rápido en el 2013 que lo anticipado previamente, dijo la OPEP, al mencionar señales de recuperación en la economía mundial.
 
El consumo de crudo se expandirá a 840,000 barriles de petróleo por día (bpd) este año, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reporte mensual, 80,000 bpd más que lo esperado previamente.
 
El informe se suma a otras señales de que la demanda de petróleo está superando las expectativas de principios de 2013, dando fuerza a los precios.
 
El petróleo alcanzó el viernes un máximo en nueve meses por encima de los 119 dólares el barril, apuntalado por un crecimiento de la demanda mayor al esperado en China.
 
"Si bien se percibe una recuperación tentativa de la economía global, sigue habiendo una serie de problemas de índole fiscal en los países desarrollados y es probable que afecten el crecimiento en los próximos meses", dijo la OPEP.
 
Debido a una demanda más elevada y a pocos cambios en las expectativas para el suministro de los productores que no forman parte del grupo, la OPEP prevé que la demanda de su crudo promediará 29.78 millones de bpd en 2013, 130,000 bpd más que en su estimación anterior.
 
Si bien el informe sugiere que los mercados petroleros ven un superávit, señala que en el primer semestre del año hay una brecha más estrecha entre el suministro y la demanda global al tiempo que la OPEP sigue reduciendo su producción hacia su meta oficial de 30 millones de bpd.
 
La demanda de crudo de la OPEP promediará 29.20 millones de bpd en la primer mitad de 2013, estimó el informe, mientras que de acuerdo a fuentes secundarias citadas en el reporte, la OPEP recortó su producción en enero por alrededor de 21,000 bpd a 30,32 millones de bpd.
 
Las cifras implican que los inventarios podrían sumar alrededor de 1.12 millones de bpd en el primer semestre si la OPEP mantiene el ritmo de producción de enero, por debajo de la reposición de 1.3 millones de bpd indicada en el informe del mes anterior.
 
Arabia Saudita, el mayor exportador de la OPEP, dijo a la organización que bombeó 9.05 millones de bpd en enero, un nivel casi sin cambios respecto a los 9,025 millones de bpd en diciembre, confirmando cifras divulgadas la semana pasada por la industria.
 
El de la OPEP es el primero este mes de 3 informes que el mercado sigue de cerca sobre suministro y demanda. La Administración de Información de Energía estadounidense revelará su próxima actualización el martes más tarde.
 
La Agencia Internacional de Energía, que asesora a 28 países industrializados, emite su informe el 13 de febrero.