Economía

ONGs alertan por el ajuste en la calidad de gasolinas

El uso de etanol como oxigenante en las gasolinas pasó de 5.8 por ciento a 10 por ciento en todo el país, por lo que las organizaciones alertaron que que se elevarán los niveles de contaminación.

La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, sobre las "Especificaciones de calidad de los petrolíferos", aprobada por el Pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado jueves,  no fue discutida suficientemente, argumentaron ONGs y centros de investigación.

Las ONGs entre las que se encuentran: el IMCO, el Poder del Consumidor, GreenPeace y Transita Seguro y el Centro Mexicano de Derecho Medio Ambiental advirtieron que dicha modificación a la norma "es riesgosa y prematura con la actual composición de la flota vehicular mexicana".

Por medio de un comunicado, dijeron que la principal modificación es que el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas pasó de 5.8 por ciento a 10 por ciento en todo el país, con excepción de las zonas metropolitanas como la Ciudad de Mexico, Guadalajara y Monterrey.

Explicaron que de todas formas estas ciudades se verían afectadas por la interconexión con las zonas aledañas.

La organizaciones citaron que la propia CRE se opuso en 2016 a incrementar el etanol en las gasolinas y restringió el uso a 5.8 por ciento, basada en evidencia que prueba que los niveles de ozono se incrementan con el uso del aditivo.

Una revisión que hizo El Financiero a documentos de la CRE de 2016 encontró que la institución citó la Carta Mundial de los Combustibles expresando que "no recomienda el uso de alcoholes como oxigenantes en las gasolinas.

"De ahí que ahora sorprenda que la misma CRE de manera abrupta ignore estos argumentos y pretenda aprobar en el citado Acuerdo un incremento de hasta 10 por ciento de volumen de etanol como oxigenante en gasolinas, atendiendo a motivos meramente comerciales", puntualizaron.

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