Economía

OMC recorta perspectivas de crecimiento para el comercio mundial en 2016

La disminución se explica por las bajas en el comercio de mercancías observado en el primer trimestre del año, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio. 

Durante 2016 el comercio mundial crecerá 1.7 por ciento, por debajo de la estimación de abril que apuntaba a un aumento anual en el volumen del comercio de 2.8 por ciento, según lo ha proyectado la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El recorte en las expectativas para el comercio se explica por las disminuciones en el comercio de mercancías observado en el primer trimestre del año, el cual fue más pronunciado de lo esperado.

Además, pese a que en el segundo trimestre se registró un aumento, éste fue menor a lo anticipado.

Los resultados del comercio alrededor del mundo durante la primera mitad del año responden a un menor crecimiento del PIB en algunas economías en desarrollo, explica la Organización, señalando además a la desaceleración del intercambio comercial de China y Brasil con el resto del mundo, que ha aminorado la demanda de importaciones.

Estos y otros elementos, han llevado a que la OMC prevea el menor crecimiento para el comercio mundial y la producción anual desde la crisis financiera de 2009.

"La drástica desaceleración del crecimiento del comercio es un asunto grave y debemos tomarlo como una llamada de atención", advirtió Roberto Azevêdo, director general de la OMC a través de su informe.

El directivo alertó que es especialmente preocupante la creciente oposición a la globalización.

"Tenemos que asegurarnos de que todo esto no se traduzca en políticas equivocadas que puedan agravar aún más la situación, no sólo desde el punto de vista del comercio, sino también de la creación de empleo y el crecimiento y desarrollo económico, que tanta relación guardan con un sistema de comercio abierto", puntualizó.

Hacia 2017 los pronósticos para el comercio también fueron ajustados a la baja a un rango de crecimiento entre 1.8 y 3.1 por ciento, desde un límite previo de 3.6 por ciento formulado en abril.

:

También lee: