Economía

Petróleo canadiense amenaza exportaciones de México a EU

Con el oleoducto Seaway Twin, Canadá casi duplicará la cantidad de crudo pesado que entrega a refinerías de EU, a lo que Pemex respondió elevando en diciembre el descuento que da a compradores estadounidenses para llevarlo al mayor nivel desde agosto de 2013.

Canadá gana terreno a México en el suministro de crudo para refinerías estadounidenses. En la última década la participación de Canadá en las importaciones estadounidenses de petróleo pasó de 16 por ciento en 2004 a 39 por ciento a septiembre de este año, mientras que México en el mismo periodo perdió 5 puntos porcentuales de participación, al pasar de 14 a 9 por ciento, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

La situación para México empeora, pues expertos anticipan que una guerra de precios se gesta entre Canadá y otros países de América Latina, que pugnan por satisfacer el hambre de petróleo pesado de las refinerías de Estados Unidos.

El nuevo oleoducto Seaway Twin casi duplicará la cantidad de crudo pesado canadiense que llegue a las terminales y plantas del Golfo, que ascenderá a cerca de 400 mil barriles diarios a partir de enero, de acuerdo con la firma ARC Financial Corp con sede en Calgary, Canadá.


Los envíos están creciendo incluso sin el oleoducto Keystone XL, que lleva un retraso de seis años a causa de la oposición ambiental.

Este suministro canadiense rivalizará con el crudo proveniente de México y Venezuela que tradicionalmente ha alimentado las refinerías a lo largo de las costas de Texas y Louisiana.

Pemex ofreció en diciembre el mayor descuento a los compradores estadounidenses desde agosto de 2013.

Valero Energy Corp. y Marathon Petroleum Corp., que invirtieron en equipos especiales para refinar crudo pesado, serán las más beneficiadas de la oferta canadiense.

"Alguien tendrá que ceder," dijo Ed Morse, responsable de análisis global de commodities para Citibank en Nueva York.

"Tendrá que ser una combinación de una menor exportación de los países latinoamericanos a EU o que el crudo canadiense sea reexportado y compita con crudos en otros mercados, especialmente en Europa", afirmó el experto.

EL CAMINO AL SUR

Los nuevos oleoductos y terminales ferroviarias permiten que más petróleo canadiense se transporte al sur a los mercados de mayor valor, compensando en parte el desplome de 48 por ciento en los precios mundiales del crudo desde junio, luego de que la OPEP se negara a recortar la producción para atajar la sobreoferta mundial.

La diferencia de precio entre el Western Canadian Select y el crudo mexicano Maya se ha reducido este año en más de la mitad a apenas 11 dólares el barril.

El crudo pesado canadiense costará lo mismo en Houston que el Maya traído en pipas, incluido el costo de transporte, según datos compilados por Bloomberg.

En respuesta, Pemex aumentó el descuento otorgado a los compradores estadounidenses de Maya, elevándolo a 3.70 dólares el barril a enero, desde los 90 centavos en noviembre.

El valor de las exportaciones de petróleo de Pemex va a la baja, mientras que Canadá ve crecer su mercado energético.

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