Oficialía Mayor y SAT identificarán facturas falsas en compras de gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oficialía Mayor y SAT identificarán facturas falsas en compras de gobierno

COMPARTIR

···

Oficialía Mayor y SAT identificarán facturas falsas en compras de gobierno

Ambas entidades pretenden utilizar aplicaciones como la e-firma, con el fin de poder realizar, entre otras tareas, investigación de mercado para el análisis de precios en las adquisiciones de la administración federal.

Zenyazen Flores
14/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron este miércoles un convenio de colaboración mediante el cual intercambiarán información que servirá para identificar facturas falsas o empresas 'fantasma' en las compras de gobierno.

Raquel Buenrostro, oficial mayor de la dependencia, indicó que lo que se busca es una estrecha colaboración con el SAT para poder usar aplicaciones como el uso de la firma electrónica avanzada para tener todos los contratos con la e-firma, lo que también ayudará a hacer investigación de mercado para el análisis de precios en las compras de gobierno.

“Vamos a conocer la situación fiscal de todos los proveedores de manera inmediata, así como agilizar la revisión de contratos, con el objeto de una identificación más rápida en el caso de que pudieran presentarse facturas falsas”, expuso Buenrostro.

La funcionaria dijo que con el convenio “también se tendría una consulta automática de información relevante tanto de contribuyentes como proveedores. Se busca modificar el modelo de compras mediante la modernización del mismo con el uso de plataformas digitales”.

La oficial mayor dio a conocer que el objetivo del convenio es disminuir y evitar la corrupción, así como el dispendio del gasto público.“Lo anterior para contribuir al esfuerzo de ahorro para contar con recursos suficientes y así realizar los proyectos de esta administración entre los que destacan programas sociales y proyectos de inversión”, destacó.

En tanto, Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, declaró que el intercambio de información permitirá cuidar los procedimientos de contratación en las compras de gobierno a través de la plataforma Compranet.

“Vamos a poder intercambiar información que requiere la Oficialía Mayor para ver el debido cumplimiento de los aspirantes a realizar cualquier tipo de transacción con gobierno. Un problema que se presenta a la hora de hacer alguna contratación pública es la falsificación del cumplimiento de los proveedores de la administración pública federal”, aseveró.

La jefa del SAT calificó como “increíble” que instancias del gobierno tengan reportados procedimientos de contratación de servicios con empresas publicadas en las listas del Artículo 69-B del Código Fiscal referente a las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) y Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

Ríos-Farjat mencionó que una de las cifras a destacar durante el primer semestre de 2019 son los actos de fiscalización, “van 94 mil 288 millones por actos de fiscalización, eso es un incremento de 4.9 por ciento real comparado con igual periodo de 2018”.