Economía

Ocho de cada 10 empleos en el sector terciario están en riesgo: Concanaco-Servytur

Las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables ante la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, informó el organismo.

Al menos ocho de cada 10 empleos en el sector terciario nacional: comercio, servicios y turismo, está en riesgo de perderse si no se da un apoyo a las micro y pequeñas empresas, advirtió este lunes José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El líder empresarial dijo que las pequeñas y medianas empresas representan el 80 por ciento de los 21 millones de empleados formales con los que cuenta el sector, y son las más vulnerables ante la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

"Las Mipymes, que son las más vulnerables en esta situación, representan el 80 por ciento del empleo formal en el sector entre un total de cerca de 21 millones de derechohabientes del IMSS", dijo López Campos en la conferencia de prensa organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder del sector terciario señaló que en el plan anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo falta un plan de activación y espera en que pueda haber una rectificación por parte del ejecutivo, ya que se trata de salvar el empleo no a empresas.

Actualizó el balance de pérdidas en el sector a nivel nacional por las medidas de contingencia adoptadas entre el 17 al 31 de marzo. En ese periodo las pérdidas en los sectores comercio, turismo y servicios alcanzaron los 243 mil 500 millones de pesos. En materia de empleo dijo que aún no se han dado los recortes de personal que se prevé se pudieran dar de continuar la contingencia.

"Las empresas están aguantando hasta donde puedan hacerlo, pero estamos todavía en la primera parte de esta contingencia", dijo.

En la Ciudad de México, las pérdidas por día ascienden a 2 mil millones de pesos diarios en el sector terciario, señaló Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco Servytur CDMX y dijo que se calculan existen alrededor de 336 mil 918 establecimientos micro y muy pequeños, que son los que están mal capitalizados y no tienen acceso a crédito.

"Estamos pensando que son los que van a desaparecer si no se les apoya de manera inmediata en los próximos 30 o 60 días", advirtió.

Tras manifestar su "decepción" por no haber encontrado respuesta por parte de López Obrador, señaló que se debe cuidar al empleo formal y a las empresas que son las que pagan impuestos para que haya gasto para programas sociales de la población más vulnerable.

Combate a la inseguridad, otro frente de acción

La inseguridad en ascenso es otro de los frentes que debe cuidarse en el sector comercial, alertó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ya que entre el 17 de marzo al 6 de abril se tienen un saldo de 37 robos y 16 saqueos a establecimientos comerciales.

Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, CDMX, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Oaxaca son las entidades en donde se han registrado estos incidentes sin que aún se tenga recuento de pérdidas.

El presidente de la asociación destacó la importancia de la colaboración de la sociedad para alertar sobre la organización de eventos delictivos a través de las redes sociales, e hizo un llamado para que a través de llamar al 088, número de emergencia de seguridad pública, alerten si se enteran sobre la planeación de saqueos o asaltos.

También lee: