OCDE recorta sus pronósticos de PIB global por coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OCDE recorta sus pronósticos de PIB global por coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

OCDE recorta sus pronósticos de PIB global por coronavirus

bulletEl organismo señaló que, en caso de un efecto contenido, el crecimiento anual mundial sería de 2.4 por ciento en 2020; la estimación previa era 2.9 por ciento.

Leticia Hernández
02/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El brote del coronavirus y su impacto hacen muy inciertas las perspectivas de crecimiento de la economía global, reconoció la OCDE.

El organismo señaló que en caso de un efecto contenido, el crecimiento anual del PIB mundial sería de 2.4 por ciento en 2020, desde un 2.9 por ciento previo, “con un crecimiento posiblemente incluso negativo en el primer trimestre de 2020”, advirtió en sus Perspectivas Económicas Provisionales.

Las perspectivas para China, origen del brote, se revisaron notablemente a 4.9 por ciento en 2020, 0.8 puntos porcentuales menos de lo previsto en noviembre.

Para Estados Unidos, el pronóstico para 2020 es un avance de 1.9 por ciento, 0.1 puntos menos de su anterior estimado y hacia el 2021 advierte una recuperación a una tasa de 2.1 por ciento, 0.1 puntos mejor de lo previsto en el estudio anterior correspondiente a noviembre.

Para México estimó un avance de 0.7 por ciento para este año, un recorte de 0.5 puntos respecto a la estimación previa. Para 2021 el pronóstico bajó de 1.6 a 1.4 por ciento.

Según el informe, si el brote del Covid-19 se extiende ampliamente por toda la región de Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte, se debilitarían considerablemente las perspectivas, y en este caso, el crecimiento global podría ser de 1.5 por ciento en 2020, la mitad de la tasa proyectada antes del brote.

El organismo indicó que los gobiernos deben actuar con rapidez y fuerza para superar el coronavirus y su impacto económico.

Señaló que es necesario implementar medidas de salud pública efectivas y con recursos suficientes para prevenir la infección y el contagio, además de implementar políticas bien focalizadas para apoyar a los sistemas y trabajadores de la salud, y proteger los ingresos de los grupos sociales vulnerables durante el brote del virus.