OCDE recomienda a México garantizar certidumbre en inversión y reducir informalidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OCDE recomienda a México garantizar certidumbre en inversión y reducir informalidad

COMPARTIR

···

OCDE recomienda a México garantizar certidumbre en inversión y reducir informalidad

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico considera que el próximo gobierno debe poner mayor énfasis en ambos temas para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo.

Leticia Hernández
21/11/2018
Actualización 21/11/2018 - 11:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Garantizar certidumbre a los inversionistas e implementar un plan integral para reducir la informalidad son dos de las principales recomendaciones que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) hace al próximo gobierno de México para lograr un crecimiento sostenible en el largo plazo.

“Es muy importante garantizar certidumbre a los inversionistas y un clima de negocios estable, por eso es tan importante mantener un marco macroeconómico estable que permite garantizar certidumbre en el país, pero también hay más cosas por hacer como mejorar la calidad de las instituciones, acelerar las reformas del sistema de justicia. Hay aún muchas barreras de México al comercio internacional y todo eso permitirá mejorar el entorno para los negocios en México”, señaló Sonia Araujo, jefa de la sección México del Departamento de Economía de la OCDE.

Apuntó que en el país hay espacio para mejorar la gestión del gasto, elevar la recaudación y administrar la fragmentación de los servicios públicos.

“Hay que consolidar sus programas sociales, hacer una transformación y una evaluación de lo que se ha logrado”, dijo y advirtió que a través del combate a la informalidad se podrá elevar la recaudación tributaria “aunque tal vez si es necesario elevar impuestos sobre todo a la propiedad o 'impuestos verdes'”.

México recauda en menor cantidad comparado con naciones de la OCDE y con países de América Latina, lo cual no es suficiente para responder a los retos de una población en pobreza, explicó Araujo.

“Hay una parte de la economía que no paga impuestos, el 90 por ciento de empresas y 60 por ciento de los trabajadores. Se debe pensar en un programa adecuado para reducir la informalidad, con el que se podría aumentar la productividad y el crecimiento y recaudar más por esa vía”, comentó.

La OCDE advirtió sobre un repunte en el crecimiento de México hacia el 2020 a un ritmo de 2.8 por ciento, desde el 2.5 por ciento previsto para 2019 y 2.2 por ciento en 2018. Este avance tendrá su fundamento en los niveles bajos del desempleo, fuertes remesas que ingresan al país y un incremento real del salario, factores que en conjunto mantendrán el consumo interno.

Aumentar el gasto público y priorizar los programas sociales como pretende hacer el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son acciones que ayudarán al crecimiento y ahí la recomendación del organismo internacional es aumentar la recaudación para fortalecer el gasto social y la inversión pública.

“Eso permitirá un crecimiento más sólido e inclusivo. El reto será cómo lograr eso manteniendo un radio de la deuda estable o a la baja”, comentó Araujo en la conferencia de prensa transmitida por web desde París.

Actualmente, las inversiones hacia México están detenidas por el clima de incertidumbre sobre la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero una vez que sea aprobado por los tres congresos legislativos, comenzarán a fluir las inversiones, aseguró la jefa de la sección México del Departamento de Economía de la OCDE.

“Al no existir certidumbre, se está frenando la inversión. La base de las proyecciones de la OCDE es que es el acuerdo será ratificado en los tres países y se materialicen los proyectos que hoy están a la espera”, declaró y destacó lo importante de este acuerdo en el crecimiento de México, debido a que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen hacia Estados Unidos.