menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OCDE 'da un consejo' a México... reducir las exenciones de impuestos

COMPARTIR

···
menu-trigger

OCDE 'da un consejo' a México... reducir las exenciones de impuestos

bulletEl organismo explicó que el país tiene espacio para recaudar más si se limitan los beneficios en IVA, ISR y otros de tipo personal.

Leticia Hernández
22/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México tiene espacio para recaudar más si reduce las exenciones de impuestos en IVA, ISR y otros de tipo personal, señaló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por lo que recomendó aprovechar la mayoría política que hay para discutir una reforma fiscal de fondo, dijo Álvaro Pereira, director de Estudios por País del organismo.

“Como hay una mayoría política estable en México, esperamos que en los próximos meses o años se pueda hacer algo”, y recordó que seis años atrás, en el 2013 México pudo llegar a acuerdos entre tres partidos políticos para hacer el Pacto por México.

Por su parte, Piritta Sorsa, jefe de Estudios por País, dijo que para recaudar más impuestos y disponer recursos a programas sociales e inversión, hay que reforzar la administración tributaria.

El IVA en México recauda solamente el 35 por ciento de su potencial, hay mucho que hacer ahí para reducir exenciones que tienen tasas más unificadas para muchos productos”, destacó.

También, la recaudación en América Latina es baja y las pensiones en muchos países son para la clase media-alta y no aportan a los más vulnerables, lo que es importante cambiar para disminuir las desigualdades, expuso Álvaro Pereira.

Posteriormente, en entrevista con El Financiero-Bloomberg, Alberto González, jefe de la sección de México en el Departamento de Economía de la OCDE, aseguró que fomentar la inversión con una reforma que reduzca la regulación a nivel estatal o local ayudaría a México a enfrentar dos de los grandes retos que enfrenta: incrementar la productividad y disminuir la desigualdad regional.

“En México hay oportunidades de reforma para fomentar la inversión en cuanto a las regulaciones que tienden a ser aún demasiado complejas con una carga muy elevada. Se ha hecho progreso en las regulaciones a nivel federal pero se puede hacer más a nivel regional y local para que la inversión y la formalización sea más fácil”, dijo.