Economía

Obreros de ICA Fluor paran labores en Dos Bocas; demandan jornadas justas y mejores salarios

También pidieron terminar con los 'pseudo líderes' que les quitan hasta 500 pesos de su sueldo, con el chantaje de que ellos les consiguieron los contratos por tener trato con los directivos.

Cientos de obreros al servicio de la empresa ICA Fluor mantienen un paro en la zona donde se construye una de las plantas de la refinería de Dos Bocas, pues acusan que sus horarios son extenuantes y sus salarios son bajos.

Los trabajadores aseguran que sus jornadas son de 10 horas o más, que incluso deben acudir sábados y domingos, además de que no les pagan horas extra, ni días feriados, mientras que deben desempeñar sus funciones en condiciones inseguras.

"Vengo desde Agua Dulce, Veracruz, me pagan 2 mil 800 pesos semanales, de lunes a sábado de 7 de la mañana a 5 de la tarde. Además nos hacen trabajar bajo la lluvia sin medir las consecuencias que esto pueda ocasionar a nuestra salud, sin importar si se origina un accidente mayor ante la poca visibilidad", dijo Ángel, uno de los inconformes.

Durante la manifestación, también pidieron terminar con los "pseudo líderes" que les quitan hasta 500 pesos de su sueldo, con el chantaje de que ellos les consiguieron los contratos por tener trato con los directivos de la empresa.

Desde el lunes comenzaron las protestas, pero este miércoles amanecieron de "brazos caídos", y ante la amenaza de un brote de violencia, acudieron al lugar agentes de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos para contener cualquier disturbio.

Se sabe que ya se han dado tres reuniones con los representantes de ICA, pero no se ha logrado ninguna solución porque los manifestantes exigen ganar más, menos horas laborales y descansos feriados o pagos dobles por esos días.

Al respecto, el gobernador Adán Augusto López Hernández sostuvo que es la compañía la que debe responder a sus empleados y atender sus demandas si estas son justas, pero rechazó que el paro afecte o detenga el proyecto de la refinería que avanza por diversos frentes.

"Ante este reclamo seguramente se encontrará una solución. Lo cierto es que si alguna empresa escatima, retiene o le quita el salario a sus trabajadores, pues tiene que asumir sus responsabilidades", indicó.

ICA Fluor tiene a su cargo la cimentación profunda del paquete 1, correspondiente a la planta combinada y la coquizadora y de acuerdo a la Secretaría de Energía, en 2020 logró adelantar 4 meses sus metas.

Te podría interesar:

'¿Cómo vamos a cancelar el Tren Maya?': AMLO ante carta de académicos que plantea acciones vs. COVID