Economía

Oaxaca recibió 1,097 mdd en remesas en primeros 9 meses de 2017

Aida Ruiz, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, dijo que, a pesar de las restricciones que ha impuesto el gobierno de Trump, las remesas de oaxaqueños en EU a México aumentaron.

De enero a septiembre de 2017, oaxaqueños que radican en Estados Unidos enviaron remesas equivalentes a mil 97 millones de dólares, lo que representa un ligero incremento respecto a 2016.

Sin embargo, la cifra podría aumentar a mil 500 millones de dólares debido a que el último trimestre del año históricamente es el periodo en el que aumenta la cantidad de envíos por todas las celebraciones, fiestas patronales y de fin de año, informó Aida Ruiz Garcìa, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

En entrevista con El Financiero, Ruiz García dijo que, a pesar de las medidas y restricciones que ha impuesto el gobierno de Donald Trump, el envío de dólares aumentó con relación al año pasado. "Las cifras indican que en este 2017 tenemos 48 millones de dólares más que en 2016, y seguramente vamos a cerrar con muy buenos números".

No descartó que oaxaqueños de las ocho regiones sigan dejando sus lugares de origen para aventurarse en un viaje para buscar el 'sueño americano' aun con todas las advertencias del Gobierno de Mexico sobre el aumento de las medidas de vigilancia para impedir el ingreso de ciudadanos no americanos en el vecino país del norte.

La funcionaria detalló que el aumento de 4.6 por ciento que se tiene registrado este año en las remesas indica que, lejos de disminuir el éxodo de oaxaqueños, se ha mantenido e incluso tiene un ligero incremento, con las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales como las principales expulsoras de mano de obra.

También lee: