Economía

Nunca hubiera cerrado un acuerdo que no conviniera a México: Guajardo

El secretario de Economía indicó que en este acuerdo con EU como parte del TLCAN no hay tarifas ni cuotas para ningún sector y se fortalecen los derechos laborales.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que el acuerdo preliminar firmado por México y Estados Unidos este lunes conviene a México porque no hay cuotas ni tarifas para ningún sector y fortalece los derechos laborales.

"Créeme que nunca hubiera cerrado un acuerdo que no tuviera la convicción de que es un buen acuerdo para México. Te lo analizo en cuanto a objetivos: primero, es un acuerdo que mantiene el libre comercio en todos los sectores, no hay cuotas ni tarifas en ningún sector; segundo, es un acuerdo que hace una modernización de un NAFTA que estaba diseñado para principios del siglo XX, con temas como telecomunicaciones, comercio digital, con una nueva definición en el desarrollo y la importancia de la facilitación del comercio, en el capítulo financiero, reconoce el carácter progresista de acuerdos comerciales al fortalecer los derechos laborales para que los beneficios del comercio sean mejor distribuidos", señaló en entrevista con Víctor Piz para Al Sonar la Campana.

Agregó que el acuerdo preliminar al que llegaron este lunes México y Estados Unidos protege los mecanismos de solución de controversias.

"Ya no hay cláusula sunset, en la propuesta original norteamericana era una propuesta terrible que era una muerte súbita a los cinco años y lo que establecimos como solución es un mecanismo de revisión, a los seis años se juntan los tres países y revisan cuál ha sido la evolución y los resultados, la Comisión (del TLCAN) puede sugerir a los líderes que den un palomeo y entonces lo vuelves a lanzar por 16 años. Este mecanismo nos permite estar fortaleciendo el tratado y que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó, que lo dejamos en automático 22 años", señaló.

Detalló que el hecho de que negociaran México y Estados Unidos se debió a que ambos países tenían temas complejos y numerosos por resolver.

"Somos capaces, en un proceso de transición, de vincular al gobierno saliente y al gobierno entrante para darle la oportunidad al país de certidumbre. En caso de que hubiera habido desaparición del NAFTA, el riesgo no era simplemente perder el acceso preferencial sino que, ante la ausencia de un acuerdo de esa magnitud, México tuviera que imponer medidas proteccionistas", detalló.

También lee: