¿Tienen que ver las cuotas para el acero con los aranceles de Trump? No y aquí te explicamos por qué
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Tienen que ver las cuotas para el acero con los aranceles de Trump? No y aquí te explicamos por qué

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Tienen que ver las cuotas para el acero con los aranceles de Trump? No y aquí te explicamos por qué

bulletLas medidas que EU anunció este lunes al producto nacional derivan de una investigación que solicitó un instituto de Chicago, por lo que no están vinculadas con las que el Gobierno de Trump canceló hace dos meses.

Redacción
08/07/2019
Actualización 09/07/2019 - 5:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las cuotas que Estados Unidos impuso este lunes contra el acero mexicano no están relacionadas con las que Estados Unidos buscó imponer a este producto, así como al aluminio nacional bajo la Sección 232 sobre Seguridad Nacional , informó en un comunicado la Secretaría de Economía de México.

"Estos derechos antisubvenciones no tienen relación alguna con los aranceles impuestos al acero y al aluminio bajo la Sección 232 que se refiere a Seguridad Nacional de Estados Unidos", indicó la dependencia, a través de un comunicado.

Apenas en mayo pasado, el Gobierno de Donald Trump acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá, quitando un obstáculo importante para la aprobación por parte del Congreso del nuevo acuerdo comercial T-MEC.

"Como es del conocimiento del público, México junto con Canadá fueron excluidos de dichos aranceles el 20 de mayo de 2019 luego de una ardua negociación", agregó.

La dependencia mexicana informó en el documento que estas nuevas medidas son resultado de un proceso de investigación que el Departamento de Comercio inició el 4 de enero de este año contra México, China y Canadá, a solicitud del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup, en Chicago, Illinois.

"Esto significa que a partir de esta fecha las exportaciones de las empresas mexicanas involucradas estarán sujetas al pago de derechos antisubvenciones a su ingreso al mercado estadounidense".

Este lunes más temprano, el Departamento de Comercio de EU detalló que las empresas mexicanas que le venden acero estructural y a las que impondrá tarifas son: Swecomex, subsidiaria de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim; Building Systems de Mexico; Corey; Acero Technología; Construcciones Industriales Tapia; Estructuras Metálicas la Popular y Preacero Pellizzari Mexico.

Las tarifas irán del 0.01 por ciento a 74.01 por ciento.

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin, aseguró que no habrá afectaciones al sector del acero, pues las medidas fueron dirigidas a empresas en específico.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó este lunes, a través se cuenta de Twitter, a qué se refieren estas nuevas medidas.

"Sin duda un nuevo problema que nos nace y en el que habremos de estar muy activos apoyando a nuestros productores", señaló Seade en la red social.

1. La acción, iniciada en enero de 2019, es contra ESTRUCTURAS DE ACERO, no vs productos de acereros sino contra sus clientes.

2. Estructuras de acero nunca estuvieron sujetas a la Sección 232 (Seguridad Nacional) sobre la cual logramos resolución hace unas semanas. Nada que ver.

3. A diferencia de los derechos sufridos por el sector del acero durante casi un año reciente, que eran derechos impuestos país a país (sector), lo que hoy nos ocupa es un tema de índole totalmente comercial y aplicado a determinados privados.

4. Como tal no pone en peligro la ratificación del #TMEC y se deslinda del tema migratorio y de seguridad nacional bajo la Sección 232.

5. De hecho el número de casos de derechos compensatorios que DOC (Departamento de Comercio de EU) ha iniciado en lo que va del actual Gobierno de EU es más del doble que la media histórica reciente en período equivalente.

6. Pero, en esta acción, si bien la vocación enorme de protección a su industria por parte de EU es la misma que hemos visto con varias acciones recientes, el sector afectado es otro, el instrumento utilizado es otro, y el volumen de comercio afectado definitivamente es otro.