T-MEC impulsará de manera 'modesta' economía de EU: comisión
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T-MEC impulsará de manera 'modesta' economía de EU: comisión

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T-MEC impulsará de manera 'modesta' economía de EU: comisión

De acuerdo con la Comisión Internacional de Comercio de EU, el nuevo acuerdo trilateral podría impulsar de manera modesta la economía mundial, pero se reduciría la producción de vehículos en EU.

Reuters
18/04/2019
Actualización 18/04/2019 - 17:50
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La estadounidense Comisión Internacional de Comercio estimó que el propuesto nuevo tratado de libre comercio de América del Norte impulsaría modestamente a la mayor economía del mundo, pero reduciría la producción de vehículos en Estados Unidos.

La evaluación económica del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (que en México fue nombrado T-MEC), divulgada este jueves, dice que el tratado comercial incrementaría el Producto Interno Bruto (PIB) real en 0.35 por ciento, o 68 mil 500 millones de dólares, sobre una base anual y sumaría 176 mil empleos, al tiempo que aumentaría las exportaciones del país.

El análisis de la comisión es exigido por ley y es previsible que genere controversia durante el debate legislativo sobre el pacto comercial regional diseñado para sustituir al TLCAN.

El empleo en la industria automotriz subiría en 30 mil puestos para producción de partes y motores, pero la producción en Estados Unidos caería y el consumo de vehículos en el país se reduciría en 140 mil unidades debido a mayores precios, o un 1.25 por ciento de las ventas de 2017, según el informe.

El TLCAN eliminó la mayoría de las barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, los detractores del pacto, incluido Trump, dijeron que alentó a los fabricantes a irse de Estados Unidos y reubicar su producción en México debido a la mano de obra barata, y reenviar las mercancías al mercado estadounidense libre de impuestos.

El T-MEC, suscrito por las tres naciones el año pasado pero cuya ratificación legislativa está pendiente en todas ellas, tiene como fin alentar a que las fábricas regresen a Estados Unidos. Por ejemplo, una cláusula dice que para que un vehículo sea exportado a Estados Unidos libre de impuestos, 20 por ciento de su contenido debe ser producido en fábricas de América del Norte donde los trabajadores ganen en promedio al menos 16 dólares la hora, lo que no ocurre en México.

El reporte podría darle razones a los que se oponen al pacto. Los líderes de los tres países lo aprobaron el año pasado, pero aún debe ser aprobado en el Congreso de Estados Unidos.

Horas antes de que la comisión difundiera su informe, el Gobierno de Trump anunció otras conclusiones optimistas propias. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que citó las consultas que hizo con fabricantes automovilísticos, pronosticó que el acuerdo podría alentar una inversión de 34 mil millones de dólares en plantas automovilísticas en Estados Unidos y crear 76 mil empleos en el sector a lo largo de cinco años.

Con información de AP.