Economía

Nuevas pólizas de seguros de gastos médicos cubrirán COVID-19 desde el día uno

Ahora, desde el primer día se puede cubrir el contagio, que ha infectado a más de mil 5 personas en México hasta el jueves 2 de abril de 2020.

Las aseguradoras que ofrecen seguros de gastos médicos en México comenzaron a quitar el periodo de espera para cubrir el nuevo coronavirus en pólizas de nueva contratación.

Instituciones de seguros como Seguros Monterrey New York Life, GNP y Axa eliminaron el tiempo de espera; es decir, antes si se contrataba una póliza de seguros de gastos médicos mayores y contraía el COVID- 19 antes de los 31 días de antigüedad, no lo cubría la aseguradora. Ahora, desde el primer día se puede cubrir el nuevo coronavirus, que ha contagiado a mil 510 personas.

Las pólizas de gastos médicos establecen en sus condiciones generales que debe pasar un tiempo determinado para cubrir ciertas enfermedades; a esto es lo que llamamos "periodo de espera", y este empieza a partir de la fecha de emisión de la póliza (llamada por las aseguradoras "inicio de vigencia").

Y es que todas las pólizas de gastos médicos, cuando se contratan por primera vez, empiezan a cubrir enfermedades a partir del día 31; no obstante, algunas aseguradoras, para el COVID- 19 en particular, decidieron eliminar ese periodo de espera.

Eloy López, director de Previsión Financiera Integral, explicó que para quien decida contratar su póliza el día de hoy y no tenga el coronavirus y que le diera en 15 0 20 días, por ejemplo, estará cubierto.

Eliminaron el tiempo de espera que está para todas las enfermedades, sólo lo hicieron para el coronavirus.

"Eventualmente creo que todas las aseguradoras que operan en México se unirán (a Axa, GNP, Seguros Monterrey) en quitar ese periodo de espera para el COVID- 19. Que en realidad no es un periodo de espera para ese padecimiento, es para cualquier enfermedad. En pólizas nuevas las enfermedades se empiezan a cubrir el día 31", describió Eloy López.

El ejemplo más común es el de la maternidad, donde las aseguradoras piden que transcurran 10 meses completos entre la fecha de inicio de vigencia y el parto. Por ejemplo, si la póliza se contrató el 1 de enero, el alumbramiento debe ser a partir del 1 de noviembre para que quede cubierto.

Para Gustavo Cantú, director general de Seguros Monterrey New York Life, la contratación de seguros de gastos médicos registra un incremento, una ligera tendencia al alza.

"Es pronto para asegurar que es por la contingencia sanitaria, o es un aumento paulatino o, reactivo, pero sí creemos en el perfilamiento de la conciencia de tener una póliza", argumentó Cantú.

Por su parte, Mapfre reiteró la cobertura de este padecimiento, proporcionado los gastos hospitalarios y honorarios médicos erogados, en caso de contraer esta enfermedad, se encuentran amparados por la póliza de gastos médicos mayores, pero no especificó nada sobre el periodo de espera.

Así mismo, la aseguradora anunció descuentos de hasta el 20 por ciento en seguros de autos, disminuyendo así el impacto económico que esto puede representar para las familias durante esta compleja etapa.

También lee: